Siempre es bueno que haya nuevos actores en el mundo de la tecnología, y sobre todo respecto a las tarjetas gráficas. En este sentido, con la salida de las GPU Intel ARC muchos usuarios vieron una interesante alternativa para adquirir un producto más barato.
No obstante, luego de los primeros análisis de tarjetas gráficas Intel ARC como la A380, A530 o la A770, los resultados no fueron del todo satisfactorios. Por ejemplo, se presentaban fallos o glitches a la hora de jugar con los títulos más recientes. Al igual que existían claros problemas en el rendimiento de los juegos más pesados, en comparación a sus rivales directos de AMD y NVIDIA.
Las tarjetas gráficas ARC tienen de todo para competir mano a mano con AMD y NVIDIA. Su precio es competitivo, el hardware es relativamente decente para la tarjeta según la gama, pero su gran inconveniente estaba en los controladores. Los que por cierto ha costado varios meses a Intel realizar una mejora considerable para tener un rendimiento competitivo, eso hasta ahora.
Resulta que la compañía estadounidense ha liberado una nueva actualización de controladores para sus tarjetas gráficas. Específicamente la versión 31.0.101.4952 con un tamaño de 707 MB y es compatible con Windows 10 y Windows 11.
La buena nueva tiene relación con un aumento considerable en el rendimiento de las tarjetas gráficas ARC. Por ejemplo, en títulos que hacen uso del DirectX 12 el aumento es de hasta un 53%, mientras que aquellos juegos que hacen uso del DirectX 11, el aumento del rendimiento es hasta un 750%. Impresionante.
Afortunadamente, el nuevo controlador mejora el rendmimiento no sólo de las gráficas ARC, si no que también aplica para las integradas Iris Xe compatibles.
De todas maneras, les dejamos una lista con las GPUs que son compatibles.
- Familia de procesadores Intel Core 11ª Gen con GPU integrada (Nombre clave Tiger Lake, Rocket Lake, Tiger Lake-H).
- Serie de procesadores Intel Core 12ª Gen con GPU integrada (Nombre clave Alder Lake-S, Alder Lake-H, Alder Lake-P, Alder Lake-U, Alder Lake-HX, Alder Lake-N).
- Familia de procesadores Intel Core 13ª Gen con GPU integrada (Nombre clave Raptor Lake-S, Raptor Lake-HX, Raptor Lake-H, Raptor Lake-P, Raptor Lake-U).
- Serie de procesadores Intel Core 14ª Gen con GPU integrada (Nombre clave Raptor Lake Refresh).
- Familia de gráficos dedicados Intel Iris Xe (Nombre clave DG1).
- Serie de gráficos Intel ARC (Nombre clave Alchemist).
Si tienes alguna de las GPUs que son compatibles, puedes descargar el controlador en el siguiente enlace directo de Intel.
¿Qué te parecen las optimizaciones que está haciendo Intel a sus controlares gráficos?