fbpx

Intel Horse Ridge es un nuevo chip que podría acercar los computadores cuánticos a nuestra casa

En Pisapapeles ya hemos hablado sobre computación cuántica con anterioridad. Si tuvieron la oportunidad de leer el artículo que realizamos al respecto (o en cualquier otro lugar), sabrán que los actuales computadores cuánticos son tremendas máquinas que tienen una capacidad de procesamiento bastante limitado.

Y es que los procesadores cuánticos requieren estar a temperaturas cercanas al cero absoluto para poder funcionar adecuadamente, lo cual significa un tremendo obstáculo para poder escalar el tamaño de estos computadores a nuestra casa u oficina.

Intel, junto a la empresa QuTech, parecen haber dado el primer paso para poder saltar este obstáculo con su nuevo SoC criogénico llamado Horse Ridge, el cual permitirá reducir el tamaño de estos computadores, mientras que, a la vez, podrá mejorar el rendimiento de estos.

Stefano Pellerano, principal engineer at Intel Labs, holds Horse Ridge. The new cryogenic control chip will speed development of full-stack quantum computing systems, marking a milestone in the development of a commercially viable quantum computer. (Credit: Walden Kirsch/Intel Corporation)

Esto se puede conseguir gracias al uso de cuatro canales de radiofrecuencia que soporta 32 qubits cada uno. Se utiliza una técnica llamada multiplexing, el cual divide la banda ancha disponible en distintos tipos de frecuencia para poder transmitir las señales de los qubits. Con estos cuatro canales, Horse Ridge es capaz de controlar hasta 128 qubits de manera simultánea, lo cual permite reducir el tamaño del circuito y de las piezas necesarias.

Intel Horse Ridge es una de las primeras partes para uno de los fines más ambiciosos de esta rama de la computación: demostrar la practicidad cuántica.

Esto es, básicamente, que la computación cuántica pueda ser acercada a los usos de la vida real, a una oficina, a una casa. Que estos computadores no requieran de una habitación entera para funcionar, que puedan correr Minecraft programas pesados o videojuegos; en ese tipo de cosas es lo que ya están empezando a prepararse las compañías.

Fuente: Intel
Más noticias
Entel Pisapapeles.net 2
Entel y Telefónica compartirán infraestructura de red en Perú