fbpx

Intel demanda a Qualcomm por prácticas monopolísticas

A comienzos del presente año se daba el caso de un inconveniente legal en donde Apple acusaba a Qualcomm de prácticas monopolísticas. Sin embargo, como si esto no fuera poco para el fabricante de los chips Snapdragon, un nuevo integrante y competidor se suma a la guerra de las patentes, estamos hablando de Intel.

En esta ocasión, la organización creadora de la gama Core i acaba de presentar una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional (del inglés International Trade Commission, ITC).

En la misma, Intel manifiesta que Qualcomm no licencia sus patentes a un precio justo y razonable, lo que lleva a un abuso en su posición dominante de y en el mercado.

Con respecto a ello, representantes de la empresa demandante han declarado lo siguiente:

Qualcomm no inició esta investigación para detener la supuesta violación de sus derechos de patente. Más bien, su queja es un esfuerzo transparente para evitar la competencia legal del único rival restante de Qualcomm.

Este retorcido uso del proceso de la Comisión es sólo el último de una larga serie de estrategias anticompetitivas que Qualcomm ha usado para aplastar competidores incipientes y potenciales y evitar la competencia por los méritos.

Por otro lado, la firma de procesadores de escritorio más grande del planeta también acusó a la multinacional de los SoCs móviles de participar en la práctica anticompetitiva conocida como “sin licencia, sin chips. Explicado en palabras sencillas, la empresa de los Snapdragon obligaba a pagar unas tasas exorbitantes por cada dispositivo vendido, incluso si este último no posee la tecnología de Qualcomm.

intel xmm 7560

Además, y para echar más leñas al fuego, Intel inculpó a Qualcomm de negarse a entregar licencias de sus patentes esenciales a sus competidores, en donde los primeros mencionados se tienen incluidos a sí mismos. Esto es algo discriminatorio para el avance de la tecnología en sí por más que se traten de rivales.

Usando a Apple como escudo

De manera llamativa, sea para bien o para mal, la firma de la gama Inside también hizo referencia al panorama que su demandada está pasando con Apple.

Uno de los planteamientos mencionados hace referencia a que Qualcomm otorgaba valores más bajos por sus licencias a la creadora del iPhone para así tener privilegios sobre la competencia, con lo cual terminarían excluyendo cualquier tipo de posibilidad a la misma.

Por lo pronto, quedamos a la espera de la respuesta que vaya a dar la organización de procesadores móviles por excelencia a día de hoy. Algo me dice que, nuevamente, estamos ante una nueva novela legal de muchos, muchos capítulos y un final incierto.

Fuente: 9to5Mac
Más noticias
Laboratoria: La iniciativa que integra mujeres a grandes empresas tecnológicas