Intel confirma fecha de su nueva generación de estaciones de trabajo

Tal y como se había filtrado hace unas semanas, Intel presentaría sus nuevos procesadores para estaciones de trabajo entre el 12 y el 18 de febrero. Ahora Intel ha confirmado que la fecha en la que presentará sus series Xeon W3400 y W2400 será el próximo 15 de febrero.

intel Xeon 2023

La serie Intel Xeon W-x400 va a incluir SKU que ofrecen hasta 56 núcleos, 350 W de potencia y relojes turbo de 4.8 GHz. Intel, además, consideró las versiones para los más entusiastas que les encantan los modelos especiales que permitirían overclocking. Esto significa que Intel lanzará finalmente el tan esperado sucesor de sus modelos Core-X.

No obstante, Intel no ha revelado aún más detalles de sus otros elementos, aparte de confirmar dos líneas de productos de sus estaciones de trabajo Xeon: W-3400, W-2400 y la próxima plataforma W790.

En la imagen anterior se confirma que la nueva generación de estaciones de trabajo soportará por primera vez PCIe 5.0 y memoria RAM DDR5. Además, el chipset W790 soportará ambas series de CPU Xeon (etiquetadas como 112L y 64L respectivamente). La principal diferencia entre ellas es el soporte de memoria, ya sea octa-channel o quad-channel, pero ambas soportan memoria DDR5-4800 por defecto.

Si bien la competencia directa de estos procesadores, los AMD con sus series Threadripper o Epyc actuales, las que están basadas en la arquitectura Zen3, y que ya ofrecen hasta 64 núcleos, incluso más que la CPU insignia Sapphire Rapids-112L (Xeon W9-3495X), aún estarían quedando atrás al no ofrecer soporte de PCIe Gen5 ni memorias RAM DDR5. Habrá que esperar la siguiente generación basada en Zen 4 y ver qué tanto mejorará en lo competitivo.