fbpx

Telerehabilitación, la Teletón se proyecta al alero de la tecnología

Sí, la Teletón cumple 40 años, y lo ha hecho con un sinfín de éxitos que han llevado soluciones de rehabilitación a miles de pacientes, al mismo tiempo que deja una huella en el corazón de Chile y de múltiples países que han replicado el modelo exitosamente.

Son 40 años, los primeros 40, y en todo ese tiempo el mundo ha cambiado lo suficiente como para que un sitio como el nuestro tenga sentido al alero de la tecnología y su desarrollo… y sí, la ha adoptado en algunos procesos internos, en máquinas que permiten la rehabilitación del tren inferior  y superior del cuerpo en los 14 centros Teletón que existen a lo largo del país.

¿Pero qué pasa si vives lejos de un centro y requieres terapia? Hace un par de años atrás te comentamos de un par de proyectos denominados “Teletón En Tu Casa” y “Teletón En Tu Comuna”, dos iniciativas que acercan los procedimientos médicos de rehabilitación física al domicilio y al consultorio más cercano de los pacientes que viven más lejos o que tienen mayor complicación de desplazarse hacia un centro.

Ambos proyectos hoy han sido desplegados por todo Chile – incluyendo Rapa Nui – para atender pacientes hasta en el rincón más recóndito del país. Y aunque no reemplaza las visitas al centro, permite permanecer ejercitado y mantener una continuidad en el tratamiento, además de involucrar todavía más a las familias y las redes de apoyo de los pacientes.

Innovatón, el primer paso de una nueva visión

48 horas de amor e innovación era la consigna tras la Innovatón, la hackatón que Teletón convocó para así abrirse a la disrupción proveniente desde fuera de la fundación. Con 250 inscritos y más de 80 personas clasificadas para participar, decenas de mentores y jueces de etapa, el grupo se reunió en TVN para así dar forma a las ideas que pondrán la primera piedra en la evolución decidida de Teletón hacia el mundo de la tecnología.

La idea de la Innovatón fue encontrar soluciones que complementen el actual sistema de telerehabilitación que Teletón impulsa. Tras esta primera Innovatón, nuevas instancias de innovación social serán convocadas tanto por Teletón como por Claro para avanzar en el desarrollo de la base de lo que – quizás – pueda ser el primer Instituto Virtual de Telerehabilitación.

El jurado estuvo compuesto por el mismísimo Mario Kreutzberger, fundador de Teletón; Juan Pablo Cuevas, cofundador de Cornershop; Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo; Leo Prieto, fundador de ImageMaker; Ximena Casarejos, directora de Teletón; Milton González, director médico nacional de Teletón; Daniel Pavez, pionero en emprendimiento, transporte y electromovilidad, Wilson Pais, director nacional de Tecnologías (NTO/CTO) de Microsoft Chile y Felipe González, abogado y co-fundador de MeetLatam.

El premio para los ganadores de la Innovatón fue de $2.000.000 y trabajar junto a la Fundación Teletón en integrar su desarrollo a la plataforma Teletón en Tu Casa, además de pasar a una etapa de per-aceleración que permitirá a su emprendimiento quedar lista para levantar capital en Chile como en el extranjero, todo bajo la supervisión de Claro, y convertir su producto en algo para distribuir en todo el mundo.

Wearables, telemetría y redes de apoyo, las ideas ganadoras

Entre los 15 grupos participantes, los ganadores de esta Innovatón fueron Fasty, un dispositivo vestible que permite medir con precisión que los ejercicios que los pacientes realizan en su casa, entregando información en tiempo real al terapeuta sobre cada movimiento que el niño haga durante su sesión de ejercicios.

En segundo lugar quedó Kinetón, un sistema que utiliza los sensores de un smartphone Android como elementos para medir movimiento y motricidad fina. Esto permite generar una herramienta barata y sencilla que democratiza el acceso a terapias remotas.

En tercer lugar remató Conectatón, un gestor de tareas que permite repartir la carga de los padres o tutores del paciente con una red de apoyo, generando así una grilla que la familia, amigos y personas de confianza pueden conocer, supervisar y apoyarse mutuamente.

¿Te animas a donar tiempo y conocimientos el próximo año? Mantente atento a la convocatoria.

Más noticias
PUBG mobile
PUBG Mobile se actualiza a la versión 0.14 con nuevo modo infección y más