Informe sobre el proceso de fijación tarifaria móvil

Las tarifas de cargos de accesos móviles pasaron de $8.7 a $1.3 pesos por minuto, lo que equivale a una reducción del 80% en relación al precio actual, situación que por lo pronto acabará en un beneficio para los usuarios, especialmente los de prepago y telefonía fija, una vez que Contraloría apruebe el decreto que estará vigente hasta el año 2024.

Por supuesto que esta tarifa no se define de un día para otro, de hecho, es un proceso que tomó alrededor de un semestre completo para concretar las nuevas tarifas. Todo esto es relatado en un informe entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a través del sito Chile en Marcha, información que detallaremos en el presente post:

Algunos temas a considerar

Desde a mediados del año 2008, los precios por minuto de los cargos de accesos móviles ha ido disminuyendo gradualmente (Glide Path), sin embargo, para este nuevo proceso, se ha optado por disminuir al precio acordado de manera inmediata.

Publicidad

Fig. 1: Gráfico de las tarifas de los cargos de acceso desde 2004 a la fecha.

Durante el periodo de la definición del último quinquenio (2014-2019), los precios se redujeron drásticamente debido al cambio de paradigma que hubo con respecto a las operadoras móviles, en donde el consumo de datos móviles pasó a ser tan relevante como las llamadas. Por ello, el ente regulador asignó que estas empresas son eficientes cuando son convergentes y multiservicios (es decir que ofrecen servicios de voz y datos), decisión que fue respaldada por Contraloría.

Por lo tanto, el presente proceso tarifario debió ser modelado manteniendo el nuevo criterio de Empresa Eficiente. Este criterio es considerado por la legislación tomando como modelo una operadora que parte de cero:

“Para efectos de este Título, estos costos se limitarán a aquellos indispensables para la provisión de los servicios de telecomunicaciones sujetos a regulación tarifaria, en forma eficiente, de acuerdo a la tecnología disponible comercialmente y manteniendo la calidad establecida del servicio”

-Título V, art. 30° C de la Ley General de Telecomunicaciones

A partir de esto, se comienzan a definir las tarifas.

El proceso de fijación tarifaria móvil

Fig. 2: Línea de tiempo de los principales hitos tarifarios del nuevo proceso.

El proceso de fijación tarifaria comienza cuando las cinco operadoras — Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR, llamadas concesionarias — sometidas a este nuevo proceso, entregan sus respectivos Estudios Tarifarios (ET) que contienen sus propuestas de valores. Los Ministerios analizan estas propuestas, y posteriormente entregan su Informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC).

El tercer hito corresponde a las Comisiones Periciales solicitadas por Entel, Movistar, Claro y VTR, las cuales se realizan para poder analizar y revertir las propuestas entregadas por los Ministerios en su IOC. Estas Comisiones Periciales serán descritas posteriormente.

El cuarto hito comienza una vez que concluyen estas comisiones. Aquí es donde las concesionarias entregan sus Informes de Modificaciones e Insistencias (IMI). Por último, se llega a una resolución definitiva, en donde se define un decreto tarifario a través de un Informe de Sustentación (IS).

Fig. 3: Tarifas según los hitos tarifarios.

Comisiones Periciales

En estas Comisiones Periciales, el principal tema discutido fue la elección de la tecnologías eficientes. En cada una de estas cuatro comisiones, formaron parte tres expertos: uno de la concesionaria, otro del gobierno y otro acordado entre ambos actores, formando un total de doce peritos.

Las discusiones que se llevaron a cabo sobre las tecnologías, se tomaron en cuenta el mix tecnológico 3G + 4G y 4G + VoLTE. Tanto Entel como Movistar defendían el primer mix, mientras que los Ministerios defendían el segundo, esto debido a que se demostró que este mix presentaba un menor costo frente a las opciones de tecnología disponibles.

Finalmente, la decisión tomada por la mayoría de los peritos, incluyendo de manera unánime a las comisiones de Claro y VTR, se optó por considerar el mix de 4G y Voz sobre LTE.

Otro tema discutido que afectó en la decisión anterior, fue sobre el explosivo aumento en el uso de datos móviles con respecto al quinquenio anterior, algo que claramente impacta en la decisión de las tecnologías a seleccionar. Por último, también se discutió la restricción del espectro disponible para las operadoras — el cual se encuentra limitado a 60 MHz –, discusión en donde algunos propusieron aumentar la capacidad de Espectro para así poder disminuir más las tarifas para los cargos de acceso.

¿Cómo se compara Chile frente a la comunidad internacional?

Uno de los últimos temas tocados por este informe, es la nueva posición que adopta Chile en materia de estos cargos de accesos.

El promedio de estas tarifas en los países miembros de la OCDE, es el de un equivalente a $6.7 el minuto. El cambio de 8.7 pesos a 1.8 pesos por minuto posiciona a nuestro país como uno de los miembros con las tarifas más bajas de dicha organización, lo que, en rigor, nos pondría como uno de los países más competitivos en lo que a telecomunicaciones se refiere.

Esto en parte se debe al modelo de Empresa Eficiente descrito anteriormente, en donde se apela a la distribución eficiente de los costos para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones. En otros países, como algunos europeos, el modelo de Empresa Eficiente se basa de acuerdo a la realidad en la industria móvil o bien utilizando los costos reales que se tienen.

Conclusiones

Lo descrito en el presente informe nos da una pequeña radiografía de cómo se han ido desarrollando las telecomunicaciones durante los últimos años en nuestro país.

Las nuevas tarifas para los cargos de acceso son históricas, puesto que vienen a demostrar el cómo las llamadas han ido perdiendo el protagonismo frente al uso de datos móviles. En el fondo, con esta reducción se buscan reducir aún más los costos de las empresas en un sistema de comunicación que ya dejó de ser importante no sólo en Chile, sino que en todo el mundo.

Lo bueno de todo esto, es que el principal beneficiado será el usuario. Los prepagos y teléfonos fijos tendrán una importante reducción en sus costes por minuto, mientras que para los planes se espera que también tengan alguna que otra baja en sus precios por las nuevas tarifas por cargos de acceso.

0 Comentarios Unirse a la conversación →