fbpx

Informe de Movistar acusa ventaja de hasta dos años y medio para Entel y Claro en relación al 5G

La compañía de capitales españoles, Movistar, la cual cuenta con el 21,8% del mercado chileno, encargó un estudio respecto a las condiciones competitivas del mercado de las telecomunicaciones, en vista de la llegada del 5G en Chile. Dicho informe técnico y económico fue encargado a G&C Consultores.

El estudio realizado por los ingenieros Roberto Gurovich, Ricardo Raineri y Miguel Angel Mallo, fue presentado por la compañía ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), debido a la consulta ingresada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para definir los nuevos límites de espectro.

Según el análisis, las empresas Claro y Entel tendrán un avance entre 21 y 29 meses respecto a su competencia. Debido a esta ventaja, las compañías podrían recaudar entre US$212 millones y US$500 millones más que las compañías que se desplieguen después.

Las razones de esta ventaja

Para realizar dichos cálculos, la consultora tomó en cuenta el tiempo que demoró el despliegue de la tecnología 4G, en la cual se incluyó la construcción de la infraestructura, así como también el proyecto comercial. Según señalan los expertos, esto no solo afectará los ingresos de las demás empresas, sino que también la participación del mercado de estas. Entel y Claro podrían avanzar hasta un 20% en la captación de abonados.

Esta ventaja de al menos dos años, por parte de Entel y Claro, se debe principalmente a la cantidad de espectro que estas tienen en la banda 3.5 GHz, frecuencia que será una de las licitadas según Subtel. En esta Entel cuenta con 100 MHz, mientras que Claro con 50 MHz.

Cabe recordar que Movistar tiene los mismos 50 MHz, pero solo en dos regiones del país, a diferencia de su competencia que lo tiene a nivel nacional. Por su parte, Wom no cuenta con espectro en esta banda.

Los consultores critican principalmente a la Subtel así como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a quienes acusan de no considerar dichos aspectos en esta consulta.

Fuente: Diario Financiero

¿Qué te parece la posición de Movistar?

Más noticias
Google vuelve a liberar el renovado diseño de Google Play