Índice país digital 2017

Durante los últimos años, Chile ha comenzado a transitar hacia una economía del conocimiento. Esto, debido de cierta forma, a las tecnologías de la información y comunicación. Las cuales, cumplen un rol importante en la transmisión de la información y el conocimiento. A pesar de los cambios sustanciales, aún persisten algunos índices bajos debido a diferentes factores.

Lo anterior, lo refleja la encuesta Casen de 2015. En cuanto a lo positivo, encontramos un crecimiento en el uso de internet en cierto deciles económicos, mejora en niveles educativos, mayor uso de internet en las personas con menos años de estudio, en zonas rurales o urbanas y finalmente un impacto positivo en todas las edades.

En cuanto a lo que aún falta por hacer, podemos distinguir los bajos niveles de conectividad en los adultos mayores. De la misma forma, las personas pertenecientes a los deciles uno y dos, los con menor índice de escolaridad, y los habitantes de zonas rurales.

A raíz de esto, el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, busca medir de forma continua los principales componentes del desarrollo digital del país. Para lograr esto, elabora el estudio “Índice País Digital”. Además, a través de este, establece metas concretas para cada uno de los pilares de estudio.

Dichas pilares son: Empresas, Gobierno Digital y Usuarios.

Empresas

La economía de la información la podríamos definir como aquella rama de la economía que se encarga de medir como la información y los sistemas informativos afectan la economía y las decisiones en base a ella. Actualmente, esta representa el 3,5% de la economía total chilena.

En comparación de la OECD, Chile se ubica dentro de las últimas posiciones, ya que la media de los países promedia 5,6%. En la cabeza se encuentran países como Corea del Sur (10,7%), Japón (7%), Irlanda (7%) y Suecia (6,8%).

Composición

La economía de la información representa en gran medida el rubro de las telecomunicaciones, llegando a un 58,7%. Existe una fuerte participación de los proveedores de internet y de telefonía móvil y fija, además de aquellos que entregan la infraestructura para esta.

Además, el rubro de la tecnología de la información representa al 27,6%, estos son aquellos implementadores de tecnología, desarrolladores de software y empresas que procesan datos. Ya cerrando la lista, encontramos al sector de medias y contenidos (7,5%), los que están conformados por la difusión de televisión, radio y agencias de noticias. Finalmente, tenemos la manufactura de productos TIC con un 6,2%.

Gobierno digital

Según este estudio, la digitalización de trámites realizados en el gobierno, logró un aumento de 3 puntos respecto al año anterior, llegando a un 46,5% del total de trámites. Dicha medición marca una disminución en los aumentos anteriores. El año pasado, el aumento fue de 6 puntos.

Digitalización de los ministerios

Si bien existen ministerios con mínimos avances en cuanto a la digitalización de sus trámites, hay otros que presentan grandes avances. Los mayores avances los concentran los ministerios de Defensa Nacional, Salud y Economía.

El ministerio del Medio Ambiente es el más digitalizado, mientras que el de Transporte y Telecomunicaciones, el que menos emplea de tecnología en sus trámites.

Trámites en el Registro Civil

Durante 2016, el Registro Civil logró que el 66% de los certificados fueran emitidos digitalmente. El peak que alcanzó esta forma de emisión fue en 2015, con un 73%. La alza se debe al paro de los funcionarios en aquel entonces.

Creación de empresa en un día

Hace cuatro años se creo la plataforma Empresa en un Día, la cual deja atrás extensivos y engorrosos trámites. Gracias a eso, en 2016 el 69,1% de las empresas de constituyó de dicha forma. Dejando atrás el 58,2% de 2015.

Usuarios

Según lo proyectado por el Centro de Estudios de Fundación País Digital, el 70,9% de la población accedió a internet. Por ende, más de 12 millones de personas han utilizado este recurso en el último año. Números que contrastan con lo medido por ejemplo en 2013, donde el 57,8% de la población accedía a internet.

Se proyecta que para 2020 se logre alcanzar un nivel de uso del 95% de internet en Chile. Esto, permitirá lograr una mayor conectividad entre los habitantes y que los beneficios digital llegan a todos los niveles socio económicos.

Brechas del uso de internet

El uso de internet tiene factores que influyen de uno u otra manera en el uso de internet. En Chile, podemos reconocer las siguientes: años de educación, edad, quintil económico y lugar de habitabilidad. Dichos resultados vienen del estudio de brecha digital.

Brecha socioeconómica

Este, es sin duda uno de los factores más influyentes en el uso de internet, principalmente al contrato del servicio de internet, el cual va relacionado con un costo por ese servicio.

El grafico explica los datos obtenidos por la última encuesta CASEN. En este, observamos que ha ocurrido un gran avance entre los deciles dos y ocho. Por ejemplo, en los deciles dos y cuatro, se ha elevado en más de 11 puntos porcentuales en los últimos dos años. A diferencia de los anteriores, en los dos primeros deciles, disminuye el uso de internet.

Dimensión etaria

Uno de los factores que está relacionado al uso de internet de forma negativa, es la edad. En el siguiente gráfico podemos notar que los jóvenes de 18 años, el 94% usa internet. Gran contraste con lo observado con los adultos entre 65 y 69 año, de los cuales solo el 27% lo utiliza.

Dimensión educacional

Este es sin duda uno de los factores más influyentes respecto al uso de internet. Se ha demostrado que los años de escolaridad van correlacionados con el nivel de ingresos, lo que también corresponde a un factor determinante respecto al uso de internet.

Podemos apreciar que el nivel de educación alcanzado no es una variable ordinal, sino más bien una de tipo nominal. Si bien apreciamos un aumento en el uso de internet en todos los niveles académicos obtenidos en la población, podemos notar que sigue existiendo una importante brecha entre quienes no han tenido ningún tipo de educación y quienes cuentan con más estudio.

Dimensión geográfica

Según los datos entregados por la encuesta CASEN 2015, se han podido obtener resultados a nivel comunal y geográficos. Estos, han sido reflejados en una escala de colores.

Lo que podemos apreciar en dichos mapas, es que el uso de internet aumenta en la Región Metropolitana, Zona Austral y las comunas con mayor actividad del Norte Grande, además de aquellas comunas que están dentro de grandes ciudades. Por otro lado, las que pertenecen a la Zona Centro Sur, son las más desconectadas.

Entre las comunas con menor uso de internet encontraos a: Lumaco, Río Hurtado, Paredones y Camarones, con un uso menor al 24%. A diferencia de esto, las comunas de: Las Condes, Vitacura y Providencia, presentan el nivel más alto, con 90% de sus usuarios con acceso a internet.

La Fundación País Digital espera que el impacto económico que se logre al alcanzar las metas propuestas en este índice permitan que la economía chilena crezca un 1% anual hasta el 2020, juntado un rol fundamental las TIC. Además señalan que existe evidencia empírica de otros efectos que se producen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento, entre ellos encontramos: disminución del desempleo, mayor capacidad de innovación, mejoras en variables educativas y creación de mercados más eficientes.

Fuentes: Fundación País Digital & Índice País Digital 2017
Más noticias
Los remakes de Pokémon Diamante y Perla, y un nuevo juego de mundo abierto de la franquicia son anunciados para Nintendo Switch