A pesar de que la feria tecnológica Computex 2023 comienza mañana. Ya se están ejecutando eventos paralelos bajo el alero de dicho evento. Y una de esas empresas es Arm, anunciando su nueva GPU integrada para procesadores móviles Immortalis-G720.
Recordemos que la empresa es quién diseña la arquitectura de las próximas CPUs y GPUs móviles, las que están en tu teléfono, tablet, etc. Pero vamos a conocer el detalle de la unidad gráfica.
Arm Immortalis-G720 es la 5° generación de la GPU de la compañía, la cual está basada en la plataforma TCS23. Además, la GPU redefine partes de la canalización de gráficos para reducir el ancho de banda de la memoria, lo que permite la próxima generación de juegos de alta geometría y aplicaciones 3D en tiempo real, al igual que brinda una experiencia de juego más fluida. Semejando a los complejos gráficos y la experiencia de un PC o una consola, pero en un dispositivo móvil.
El sombreado de vértices diferido (DVS) es una nueva función de gráficos introducida en la arquitectura de GPU de 5.ª generación que redefine el flujo de datos. Esto permite a los socios de Arm escalar para lograr un mayor número de núcleos y puntos de rendimiento más altos. Ya se están viendo los beneficios de DVS en muchos juegos populares, desde Genshin Impact hasta Fortnite.
Rendimiento y eficiencia mejorados en la GPU Immortalis-G720
El nuevo Immortalis-G720 es la GPU de mayor rendimiento y eficiencia de Arm, superando los límites de la computación visual. La GPU ofrece mejoras de rendimiento del 15% con respecto a la generación anterior (Immortalis-G715). Y un aumento del 40% en la eficiencia a nivel del sistema, lo que lleva a gráficos de mayor calidad para experiencias visuales más inmersivas. Cabe señalar que la GPU Immortalis-G720 soporta desde 10 núcleos o más.
Adicionalmente, la unidad gráfica de gama alta mejora el desarrollo y la prueba de sus GPU con nuevas aplicaciones para el aprendizaje automático (Machine Learning). Un caso de uso clave de ML es la reconstrucción de escenas 3D, que genera escenas del mundo real en la GPU móvil. Al explorar este caso de uso particular, Arm ha visto que Immortalis-G720 logra un 25 % más de rendimiento máximo y consume un 22 % menos de ancho de banda de memoria en comparación con Immortalis-G715.
Junto con Immortalis-G720, se agregan a la cartera de GPU de clase mundial de la compañía los nuevos Arm Mali-G720 (cuenta con 6 a 9 núcleos) y Mali-G620 (posee 5 núcleos o menos). A través de estas nuevas GPU Mali, la empresa se compromete a llevar funciones gráficas premium a un mercado más amplio de dispositivos de consumo más rápido. Es decir, destinadas a equipos de gama media y baja respectivamente.
Finalmente, te recordamos que algunos de los clientes y fabricantes de Arm que utilizan estas GPUs son: Samsung (en sus Exynos), MediaTek (en los Dimensity), TSMC (quien los fabrica), Intel (próximamente), y otros.
¿Qué te parecen las GPUs presentadas por Arm?