Apple refuerza la seguridad de iMessage con un cifrado a prueba de ordenadores cuánticos

La seguridad cada día toma más relevancia, y el cifrado de aplicaciones de mensajería instantánea como iMessage es la prioridad de Apple. Hoy, la empresa de Cupertino ha dado un nuevo paso en este sentido, dotando de más seguridad a la aplicación.

Según podemos leer en Bloomberg, Apple está introduciendo una nueva forma de cifrado destinada a iMessage denominada protocolo criptográfico PQ3. Esta nueva capa de cifrado funcionará junto a las herramientas de cifrado ya existentes en la compañía.

PQ3 se ha diseñado para evitar lo que se conoce como ataques “cosecha ahora, descifra después”. Se trata de un ataque en el que el autor extrae todos los datos cifrados que puede. A continuación, los almacena a la espera de que los ordenadores cuánticos sean lo suficientemente potentes y fiables como para descifrar el cifrado.

Los expertos denominan “día Q” al día en que los ordenadores cuánticos sean lo suficientemente capaces de descifrar la mayoría de los cifrados. No hay acuerdo sobre cuándo llegará el día Q, aunque algunos creen que podría ocurrir en las próximas décadas.

Apple, entonces, ha querido tomar resguardos con iMessage, y el cifrado reforzado es prueba de que podríamos estar ante este día Q más cerca de lo que se piensa. Si ello ocurre, entonces, Apple habrá estado preparado.