fbpx

IDC pronostica que la distribución de smartphones disminuirá 2,3% en 2020

La reconocida firma analítica IDC arroja un nuevo informe referente a la comercialización de smartphones. Según sus predicciones, éste será un año de transición difícil.

Dicho de otra forma, como consecuencia del coronavirus la distribución de este tipo de dispositivos disminuirá un 2,3% a nivel global en 2020. Los envíos serían 1.339 millones de unidades.

IDC pronostica en función del COVID-19

Durante el primer semestre del ciclo actual las ventas bajarán un 10,6% con respecto a igual período del año anterior. Ya para 2021 el panorama sería otro y los números volverían a figurar en verde, más aún con el impulso del 5G.

Ahora mismo el escenario más complicado se da en la producción y la logística. China, una potencia económica con un rol global innegable, tendrá menos trabajo los primeros meses de 2020 por el coronavirus. Digamos que es algo que — literalmente — ya está sucediendo. A finales de año esto se mitigaría con la ayuda de estímulos y subsidios respaldados por el gobierno.

Sangeetika Srivastava, Senior Market Analyst, Worldwide Mobile Device Trackers, comentaba lo siguiente al respecto:

“COVID-19 se convirtió en otra razón más para extender la tendencia actual de la contracción del mercado de smartphones, frenando el crecimiento en la primera mitad del año. Mientras que China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes, recibirá el mayor impacto, otras geografías importantes sentirán el efecto de interrupciones de la cadena de suministro. La escasez de componentes, el cierre de fábricas, los mandatos de cuarentena, la logística y las restricciones de viaje crearán obstáculos para que los vendedores de smartphones produzcan teléfonos y desplieguen nuevos dispositivos. Se espera que el escenario general se estabilice a partir del tercer trimestre del año”.

Internamente China experimentará una caída del 40% durante el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2019. Se espera que los usuarios de esa nación compren más a través de Internet en los primeros meses de 2020.

Las previsiones en números

En la imagen superior a estas líneas aprecias una tabla que compara las distribuciones. En 2019 se registraron más de 1.403 millones con un aumento del 1,5% en comparación a 2018. Para 2020 — reiteramos — habría una pérdida del 2,3% para llegar a algo más de 1.339 millones de unidades. Luego, en 2021 las cosas volverían a dar buenas cifras con un aumento del 6,3%.

Los dos primeros trimestres de este año serán los que más se resienten. Si bien para el segundo semestre se lograrían saldos positivos, no llegarían a compensar los del comienzo del ciclo.

Fuente: IDC

Más noticias
Xiaomi Mi Band 3 y Mi Band 4 ahora permiten desbloquear computadores con Windows 10 en India