IBM semiconductor 2 nm

IBM presenta su primer chip con un tamaño de sólo 2 nanómetros

Todos los años vemos que los semiconductores van evolucionando en diferentes aspectos. Y la industria es bastante competitiva, mejorando la potencia, el consumo energético o su tamaño. Ahora es IBM quien nos presenta una clara muestra de la evolución de los chips tecnológicos.

Resulta que la compañía norteamericana ha presenta un nuevo chip. Este ha logrado el título de ser el componente más pequeño del mundo (al menos por ahora), presentando una litografía de sólo 2 nanómetros. Sin duda es una gran noticia, ya que actualmente los chipset de dispositivos móviles alcanzan un tamaño de 5 nm, como es el caso del Snapdragon 888 de Qualcomm, el A14 Bionic de Apple o el Exynos 2100 de Samsung.

Pero eso no es todo, ya que además de la reducción de tamaño, este chipset es posee una alza de rendimiento de un 45% utilizando la misma cantidad de energía. O bien, utilizará un 75% menos de energía mientras mantiene el mismo nivel de rendimiento que los chips actuales basados en 7 nm. Del mismo modo, es capaz de albergar hasta 50 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.

IBM chipset closeup

Aplicaciones para el nuevo chip de IBM

Un aspecto importante es que IBM no sólo está centrado en el desarrollo de chips para dispositivos móviles, ya que este nuevo componente, podría ser aplicado a otras tecnologías como electrodomésticos inteligentes o automóviles. También podría ser incorporado en servidores de centros de datos, e incluso, equipos de exploración espacial como astromóviles y satélites.

Con respecto a esta noticia el Vicepresidente Senior y Director de IBM Research, Darío Gil, ha declarado lo siguiente:

La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2 nm es esencial para toda la industria de semiconductores y TI. Es el producto del enfoque de IBM de asumir desafíos tecnológicos complejos y una demostración de cómo los avances pueden resultar de inversiones sostenidas y un ecosistema de Investigación y Desarrollo colaborativo

Sin duda alguna, este chip hará un remezón en la industria de nano componentes. Por lo que sólo es cosa de tiempo ver la respuesta de fabricantes como Qualcomm, TSMC, Samsung, entre otros.

¿Qué te parece este chip de sólo 2 nanómetros de IBM?

Fuente: Sala de prensa de IBM

Más noticias
La aplicación Samsung SmartThings se renueva con nueva interfaz en su última versión