Crédito de la imagen: rappler.com

Huawei y ZTE insisten ante la FCC que no son una amenaza de seguridad nacional

Decir que hay tensiones entre Estados Unidos y China no es nada nuevo. Tampoco si metemos en esa situación a ZTE y — en especial — a Huawei.

Según nuevos reportes, la última empresa mencionada pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC, por sus siglas en inglés) que dejen de llamar a su marca como un peligro de seguridad nacional.

Huawei habla de una campaña en su contra

Dicha organización tecnológica realizó una presentación de casi 200 páginas. En ella manifiesta que la acción tomada por la FCC fue “diseñada para implementar una campaña por parte de ciertos funcionarios del gobierno, incluidos miembros del Congreso, para señalar a Huawei por restricciones onerosas y estigmatizantes, sacarla del negocio en los Estados Unidos e impugnar su reputación aquí y en todo el mundo.

Es importante señalar que en noviembre pasado la FCC concretó una votación unánime de 5-0 en favor de catalogar como asunto de seguridad nacional a esta compañía y a ZTE. Como consecuencia de ello, entre otras cosas, vimos que una ya presentó smartphones sin los Servicios Móviles de Google (GMS).

Sobre esto destacamos dos puntos. Por un lado la constante negativa ante las acusaciones de espionaje por parte de Huawei. Además, pocos días atrás un ejecutivo de esta multinacional afirmó que no volverían a usa los GMS… aunque al instante la empresa generó un comunicado retractándose.

¿Cómo van las cosas con ZTE?

Pasando a ZTE, por si no lo recuerdan, años atrás el país norteamericano había anunciado que la restringiría. Sin embargo, a pesar de que llevó meses de trabajo y negociaciones, las tensiones se calmaron.

Es así como algunos creen que Estados Unidos tiene un trato algo más laxo con ZTE. Es más, en su tiempo el propio Donald Trump se había involucrado personalmente en buscar una solución.

Más allá de eso, un par de días atrás esta otra firma china presentó una carta ante la FCC recomendando que se tomen “un tiempo adicional para evaluar las mejoras de ZTE en el área de control de exportaciones de EE. UU.”. También agregan su cumplimiento en sanciones económicas y controles de seguridad en productos. El fabricante siguió con la confirmación de haber gastado “cientos de millones de dólares para implementar un programa de cumplimiento relacionado con las regulaciones de cumplimiento de control de exportaciones de Estados Unidos”.

Fuente: PhoneArena