Crédito: Karlis Dambrans/Flickr

Huawei todavía desconoce si podrá seguir utilizando Android en sus teléfonos

Hace solamente unos días les contábamos de las ”paces” entre Estados Unidos y China. Sin embargo, aún queda una de las mayores incógnitas con respecto al fin de estas sanciones: ¿Podrá Huawei utilizar la plataforma Android en sus futuros dispositivos?

Si bien el presidente es EE.UU., Donald Trump, señaló durante el fin de semana que las compañías estadounidenses podrán volver a vender productos a sus pares chinas, todavía queda en duda si esto involucrará los servicios de Google. Hablamos especialmente de su sistema operativo Android y su tienda de aplicaciones Play Store.

Al respecto, Ren Zhengfei, CEO de Huawei, señaló no sentirse especialmente entusiasta ante el fin de las medidas restrictivas estadounidenses.

De acuerdo al medio Financial Times, el ejecutivo declaró: “los dichos del presidente Trump son una buena noticia para las empresas estadounidenses. Huawei está interesado en continuar comprando productos a estas compañías. Sin embargo, no vemos un impacto importante en lo que estamos haciendo actualmente. Todavía estamos enfocados en hacer bien nuestro trabajo”.

¿Una buena noticia?

Antes del anuncio de Trump, el CEO de la empresa dijo estar tranquilo de poder comprar componentes tanto en China como en otros países. 

No obstante, el cese de las restricciones de Estados Unidos obviamente podría significar un dolor de cabeza menos para Huawei. Es decir, no tendría que lanzar ni su propio sistema operativo, ni una plataforma de aplicaciones paralela a las más utilizadas en el mercado.

Además, se estima que el costo para la empresa de las restricciones estadounidenses podría alcanzar los 30 mil millones de dólares durante los dos próximos años, aunque Zhengfei ya ha señalado que este impacto podría ser revertido a partir de 2020.  

Por el momento, según la agencia Reuters, Huawei se mantiene a la espera del llamado del Departamento de Comercio de Estados Unidos para saber los pasos a seguir ante este cambio de normativa, y si podrá o no continuar sus negocios con Google en todo lo que se refiere a Android, y sus servicios, como Play Store.