fbpx

Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi estarían desarrollando su propia alternativa a la Google Play Store

Noticia bomba la que arroja en exclusiva el medio Reuters. Según contactaron a la agencia personas familiarizadas en el asunto, Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi están construyendo su alternativa en conjunto a la Google Play Store. Recordemos que Oppo y Vivo son dos marcas que pertenecen a su vez al conglomerado BBK Electronics.

La alianza en sí tendría por nombre Global Developer Service Alliance (GDSA, o Alianza Global de Servicios para Desarrolladores). El objetivo principal es facilitar a los desarrolladores juegos, música, películas y otras aplicaciones para comercializarlas en mercados extranjeros.

Hola GDSA, ¿adiós Google Play Store?

Si uno ingresa ahora mismo a la web de la GDSA se encontrará con que planean cubrir de manera inicial a nueve regiones, estando entre ellas India, Indonesia y Rusia. La propia entidad “se compromete a proporcionar servicios integrales que incluyen distribución de contenido, soporte de desarrollo, operación de marketing, promoción de marca y monetización del tráfico a desarrolladores globales. Estos servicios ayudan a los desarrolladores a mejorar el conocimiento de su marca y a obtener una gran cantidad de usuarios de alta calidad y monetización del tráfico”, según se describe el organismo a sí mismo.

De manera adicional, en el sitio web de la GDSA se incluye el logotipo de Wanka Online, una plataforma de “ecosistema” de Android listada en Hong Kong junto a un contacto de la Secretaría General de la GDSA. La firma Wanka declinó confirmar su participación y hacer comentarios.

La iniciativa de la GDSA vendría, entre otras cuestiones, principalmente por el altercado que atraviesa Huawei con la utilización de los Servicios Móviles de Google (GMS, por sus siglas en inglés) en estos últimos meses. Recordemos que hace una semana este gigante chino dijo que no utilizaría más los GMS, aunque después se retractó al instante.

Un dato no menor radica en que las cuatro compañías chinas implicadas en esta jugada abarcan el 40,1% del mercado mundial de smartphones, según IDC. O sea, tendrían un público potencial muy importante de base.

Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi… ¿La unión hace a la fuerza?

Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, declaró lo siguiente al respecto:

“Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático, y Huawei en Europa”.

También agregó que esta actividad conllevará obtener un mayor poder de negociación contra Google.

Adicional a ello, Will Wong, analista de smartphones en IDC, dijo:

“La tienda de aplicaciones, las aplicaciones de precarga, los anuncios y los juegos son áreas que podrían generar nuevos ingresos”.

Para finalizar, desconocemos si HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei tendrá algo que ver en esta unión. Al tratarse de una temática de software, las posibilidades de que la tienda forme parte de éste no se tornan imposibles. Veremos si alguna de las partes implicadas brinda más información en algún momento.

Fuente: Reuters

Más noticias
ATELMO inicia campaña que llama a un uso responsable de las redes de telecomunicación