fbpx

[Actualizado: Huawei aclara] Huawei afirma que no volverá a utilizar los Servicios Móviles de Google

Golpe duro sobre la mesa por parte del gigante chino. Wang Fei, jefe del Grupo de Negocios del Consumidor de Huawei en Austria, dejó en claro una postura que va a dar que hablar. Bueno, de hecho, se viene hablando desde hace rato.

Hace meses que este fabricante experimenta complicaciones para con sus productos. Sea tanto en hardware (componentes) como en software, las tensiones con Estados Unidos ocasionan que haya variaciones en su forma de trabajar y en los productos brindados. Y eso que desde el Pentágono intentan apaciguar el panorama, pero parece no ser suficiente.

Entre esas consecuencias se encuentra el haber dejado de utilizar los Servicios Móviles de Google (GMS, por sus siglas en inglés). Es decir, a partir de la llegada de los Mate 30 y Mate 30 Pro usan el proyecto de código abierto de Android (AOSP), aunque sin contar las apps del buscador más famoso del mundo.

Huawei encamina hacia su propio ecosistema

Crédito: Huawei

Volviendo a Wang Fei, el ejecutivo afirmó en una entrevista que su organización no volverá a utilizar los GMS, incluso si recuperara el permiso y licencia correspondientes. La intención es deshacerse de la dependencia de la política estadounidense.

Esto conlleva a pensar y dar por sentado que la marca china se centrará en sus propios servicios móviles (Huawei Mobile Services, o HMS). Incluso tiene prevista destinar unos 3.000 millones de dólares en el desarrollo de aplicaciones orientadas a su propio ecosistema. Todo se construiría con eje en HarmonyOS, su sistema operativo.

La empresa ya está trabajando con 4.000 desarrolladores para adaptar las aplicaciones esenciales de Android existentes a su tienda App Gallery. Incluso, es pertinente recordar que hasta establece acuerdos con otras compañías para abarcar los distintos aspectos que cubren los GMS. Ante la ida oficial de Windows Phone, sólo queda una pregunta primordial: ¿estaremos ante el nacimiento de un nuevo competidor en el mercado de los sistemas operativos móviles?

[Actualización]:

En menos de lo que canta un gallo la firma china se retracta de sus dichos… o al menos previene por si acaso. Dicho de otra forma, Huawei Global envió un comunicado oficial comentando y aclarando lo siguiente:

Un ecosistema abierto de Android sigue siendo nuestra primera opción, pero si no podemos continuar usándolo, tenemos la capacidad de desarrollar el nuestro”.

En síntesis, si la posibilidad existiera y se diera, entonces sí volvería a utilizar los Servicios Móviles de Google. No obstante, mientras tanto continuaría con la proyección comentada recientemente.

Fuentes: GSMArena9to5Google

Más noticias
Mi 10 Pro portada
Mi 10 Pro de Xiaomi es el nuevo monarca de DxOMark