Huawei presenta a su nuevo procesador HiSilicon Kirin 980 en IFA 2018

Hace poco Huawei nos “reveló” al Honor Magic 2, el primer móvil de su conglomerado que vendrá con el procesador HiSilicon Kirin 980. Sin embargo, lo irónico de hasta entonces radicaba en que ese SoC aún no era oficial.

Bueno, pues eso cambió ya que la firma asiática ahora lo anuncia en plena IFA 2018.

7 nanómetros y 8 núcleos

Este chipset está fabricado en una arquitectura de 7 nanómetros, el primero de la firma como tal.

Dentro de ese pequeño espacio nos topamos con ocho núcleos divididos en dos clústers.

Por un lado, hay uno que tiene dos núcleos Cortex A76 funcionando a 2,6GHz y otros dos Cortex A76, pero reducidos a 1,92GHz. Gracias a la arquitectura DynamIQ de ARM estos cuatro mencionados hasta aquí conforman el primer clúster. O sea, el primer par del mismo estará más destinado a alto rendimiento, mientras que el segundo será para mejor eficiencia energética.

Los restantes cuatro cores son cuatro Cortex A55 con frecuencia 1,8GHz. Estos últimos son los verdaderamente dedicados a un mayor ahorro de energía.

La organización desarrolló Flex-Scheduling (programación flexible) para asignar los núcleos adecuados a las tareas correctas y lograr una mejor eficiencia.

Su GPU es una de estreno, estamos hablando de la Mali-G76. Dicha unidad aumenta su rendimiento un 46% y su eficiencia energética en un 178%.

De manera complementaria, desde la empresa remarcan que estamos ante un sistema Dual-NPU. O sea, esto nos posibilita un mejor procesado de imágenes que incrementa su velocidad en un 220%.

LTE de 1,4Gbps

En su composición se incluyen 6.900 millones de transistores.

Además, disponemos de un módem 4G LTE Cat. 21 que nos permite llegar a velocidades de hasta 1,4Gbps.

En el caso de la conecitividad Wi-Fi, ahí los números se van hasta un máximo teórico de 1.732Mbps (1,7Gbps) para carga/descarga.

Obviamente que el Wi-Fi es categoría ac y de doble banda (2,4GHz y 5GHz). El Bluetooth es de tecnología 5.0.

Superándose a sí mismo… y a la competencia

El Kirin 980 viene a ser un 37% más potente y un 32% más eficiente que su antecesor, es decir, que el Kirin 970.

Y si esos números no te convencen, en Huawei lo comparan directamente con la competencia.

Es decir, estamos ante un procesador que tiene un 22% de mayor potencia y un 32% de menor consumo con respecto al actual Qualcomm Snapdragon 845.

Inteligencia Artificial, infaltable

Y sí. Si hoy en día vas a lanzar un SoC potente y de última generación, la inteligencia artificial (AI, por sus sigas en inglés) no puede estar ausente.

Es así como en este chipset tanto el aprendizaje automático (machine learning) como el aprendizaje profundo (deep learning) tienen un papel relevante. Esto lo hacen tanto en rendimiento como en el aparatado fotográfico.

Con el nuevo ISP (Procesador de Señales de Imágenes) dual, el Kirin 980 logra capturar fotografías un 46% más rápido y mejora la eficiencia de energía un 23%. En el video reduce el retraso un 33%.

Por si esto te pareciera poco, Huawei también confirma que han logrado una nueva tecnología de reproducción de color HDR.

De manera complementaria, alcanzaron una reducción de ruido de paso múltiple que elimina los artefactos sin alterar los detalles de la imagen y un mejor seguimiento del movimiento.

Fuentes: GSMArenaXataka

1 Comentario Unirse a la conversación →