Huawei pone a la venta su división de cableado submarino

Han sido dos semanas de terror para Huawei, luego de la suspensión de tratos entre la empresa china y Google, varias empresas estadounidenses han seguido la misma línea, como es el caso de Intel y Qualcomm, lo que ha llevado a Huawei a tomar medidas respecto a sus negocios.

El día de hoy, un reporte de Reuters afirma que Huawei se encuentra vendiendo su participación en Huawei Marine Systems, en donde poseen el 51% de acciones desde 2009. Este cableado funciona de la misma forma a los que poseen Google o Microsoft, otorgando conectividad entre continentes a través de fibra óptica.

La venta se debe a la misma prohibición por parte de Estados Unidos, debido al supuesto facilitamiento de espionaje que estaría realizando Huawei. Esto ha llevado a que Huawei Marine Systems tenga dificultades en firmar contratos que le permitan seguir adelante con el negocio.

La empresa china Hengtong Optic-Electric será la encargada de hacerse con el 51% de participación de Huawei y con los más de 50000 kilometros de cableado que posee la empresa.

Huawei Marine Systems es la empresa que, en conjunto con la chilena CTR, estuvo a cargo del despliegue de la Fibra Óptica Austral, proyecto licitado y adjudicado durante el gobierno de Michelle Bachelet e inaugurado hace algunas semanas por el Presidente Sebastián Piñera. La compañía terminó este proyecto muy adelantado a los tiempos originales presupuestados.

Esta misma empresa era una de las más interesadas en desarrollar el proyecto del cable de Asia a Chile, para lo que sostuvo gran cantidad de reuniones con el gobierno, la Subsecretaría de Telecomunicaciones e incluso generó un estudio técnico de factibilidad y rutas posibles de este trazado.

Por otra parte, otro reporte señala que en Huawei ven muy difícil lograr su objetivo de convertirse en el fabricante número uno a nivel mundial para el año 2020, debido a lo ocurrido en las últimas semanas y estarían reduciendo su producción de smartphones en las fábricas de Foxconn*, empresa que construye los dispositivos de muchos fabricantes, incluidos Apple y Google.

Lo anterior tiene todo el sentido del mundo, considerando que las ventas de Huawei debido a los escándalos ocurridos en las últimas semanas deberían disminuir de alguna forma.

* Actualización: Un portavoz de Huawei ha tomado contacto con Pisapapeles y asegura que no están reduciendo su producción de smartphones. “Nuestros niveles de producción global son normales, sin ajuste alguno en cualquier dirección”, comentan oficialmente desde la oficina chilena de la empresa china.

La nota fue actualizada para reflejar esta declaración oficial y para añadir detalles de los últimos proyectos de Huawei Marine en Chile.

Más noticias
Apple Twitter
Twitter anuncia tres nuevas funciones: “Super Follows”, “Comunidades” y un modo de seguridad para protegerte de cuentas abusivas o de Spam