A nadie le gusta que las empresas instalen bloatware en sus teléfonos, y cuando menos lo esperábamos, están apareciendo reportes de usuarios que dicen que Huawei estaría haciendo esta práctica con sus teléfonos.
Los reportes vienen en su mayoría desde Holanda, donde usuarios de distintos modelos de Huawei han reportado que sin su permiso y sin razón o motivo aparente les están comenzando a aparecer descargas en su teléfono sobre aplicaciones de GoPro, específicamente la aplicación para editar videos de la popular cámara de acción.
Personeros de la empresa en Holanda confirmaron a los descubridores de esto que efectivamente lo hicieron, pero adujeron un error interno como la causa de estas instalaciones así como también han dado las disculpas correspondientes.
Los modelos que se pudieron reportar con este problema fueron los P10, Honor 9 y Mate 10 Pro, y desde Huawei avisaron que no han determinado aún cuantos teléfonos fueron víctimas de estas instalaciones sin consentimiento de los usuarios.
Si bien los primeros casos y la solución fueron dadas en Holanda, los datos muestran que usuarios de España, Francia, Italia y Rusia también sufrieron instalaciones no deseadas, por lo que tendremos que esperar una respuesta más acabada por parte de Huawei.
Actualización
Huawei ha colaborado con Quik, una aplicación de edición de video creada por GoPro, la cual de forma automática genera videos desde la función de Highlights de Huawei, que utiliza la inteligencia basada en EMUI para seleccionar fotos y videos tomados por los usuarios. Esta función es muy fácil de usar, y es muy útil para aquellos que buscan compartir sus momentos más memorables de forma rápida. A la fecha, Quik se ha integrado dentro de la galería bajo la función de Highlights, sin mostrar icono alguno en el escritorio. Después de la última actualización de Quik (versión 4.4.0), disponible en Google Play desde el 10 de noviembre, el icono de Quik ahora es visible sobre el escritorio, permitiéndole a los usuarios editar de nuevo sus videos de forma más sencilla. Los usuarios tienen la libertad de desinstalar la aplicación en cualquier momento si lo desean.