fbpx
Huawei P30 portada carcasa inalámbrica

[Exclusivo] Huawei se comprometió con operadores chilenos a actualizar algunos equipos a Android 10

¿Tu Huawei te daba dudas sobre su futura actualización a Android 10? Bueno, creo que tenemos algunas buenas noticias que nuestros informantes anónimos nos comentaron sobre este tema.

Este viernes, un reporte de los italianos HDBlog compartía una lista provisional de equipos que Huawei actualizaría a la última versión de Android. Bueno, esto coincide con distintos reportes locales que aterrizan esta situación a nivel local, pero con compromisos a firme para el mercado chileno hecho por el fabricante a los operadores.

Podemos confirmar que, durante este viernes, operadores móviles han recibido cartas de compromiso desde Huawei asegurando que van a actualizar algunos de los principales modelos lanzados durante 2019 y unos pocos de 2018, todo gracias a un acuerdo realizado al alero del bloqueo que Estados Unidos impone a Google – y a todas las compañías estadounidenses – a no hacer tratos con la tecnológica china.

Este “Android Q Early Access Privilege“, como se ha denominado, pone prioridad a un puñado de equipos Huawei para desarrollar y despachar actualizaciones a Q y sus correspondientes actualizaciones de servicios en el más corto plazo posible. No queda claro si Huawei será la primera empresa en actualizar sus teléfonos oficialmente a Android 10 en el mercado chileno o si se hará a la par con otros fabricantes.

Claramente esta movida está condicionada en tiempo por el permiso temporal que Google recibió para despachar actualizaciones y soporte para los actuales clientes de la compañía, por lo que se explicaría la velocidad con la que ambas compañías han trabajado para desarrollar este programa.

Los modelos que Huawei se comprometió a actualizar ante los operadores locales son los siguientes.

– P Smart 2019
– Y9 Prime 2019
– Mate 20
– Mate 20 Pro
– P20
– P20 Pro

– P30 Lite
– P30
– P30 Pro

No hay una fecha estimada para la llegada de esta actualización, pero apostaríamos por un envío previo al cierre de la ventana de permiso temporal que tienen Huawei y Google para trabajar, el que acaba el 19 de agosto de este año. Asumimos además que, dado lo visto en reportes internacionales, otras filiales locales harán el mismo anuncio más adelante.

Mientras tanto, negociaciones se desarrollan en paralelo para destrabar la situación de la compañía china. Se espera que durante la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Japón a fin de mes, podría haber novedades al respecto.

Un portavoz de Huawei declinó hacer declaraciones oficiales al respecto hasta tener una versión oficial.

¡Gracias, informantes anónimos!

Más noticias
Apple desactiva temporalmente la función Walkie-Talkie del Apple Watch al detectarse importante vulnerabilidad