Imagen vía Flickr (Andri Koolme)

Huawei aumenta su distribución de smartphones a pesar del bloqueo de Estados Unidos

Las consultoras especializadas Counterpoint Research y Strategy Analytics entregaron sus informes acerca del mercado de smartphones durante 2019. Siguiendo con una tendencia que viene desde el ciclo anterior, los envíos se estancaron. Sin embargo, algunas empresas obtuvieron buenos números yendo así contracorriente, como es el caso de Huawei.

Huawei llega al 16% de participación, según Counterpoint Research

En la imagen superior a estas líneas aprecias una captura del informe de Counterpoint Research. Considerando sus números, la distribución mundial de teléfonos inteligentes cayó un 1%. En contrapartida, en 2018 la baja fue del 4%. Asimismo, el último trimestre del año que acaba de terminar se incrementó un 3% interanual con igual período del otro año previo.

Samsung es una de las empresas que se comportó de forma más estable, por así decirlo. Creció un 2% de forma interanual gracias a haber comercializado 296.5 millones de unidades. Esto generó que su cuota de mercado actual en todo el mundo sea del 20%.

Huawei parece no entender de vetos ni bloqueos. A pesar de su situación con Estados Unidos su porción pasó del 14% en 2018 al 16% en 2019. Culpa de ello la tienen los más de 238.5 millones de móviles enviados.

Y ojo, que solamente en China capturó casi el 40% del territorio. El desafío parece que será el resto de países para este 2020.

Apple marcando la excepción

Si tomáramos en cuenta la primera imagen deducimos que Apple decayó un punto porcentual. O sea, ahora obtiene el 13% de participación en todo el mundo. No obstante, es importante hacer foco en la siguiente tabla:

Allí observas la comparación de las marcas en el último trimestre de 2019 con respecto a igual período de 2018. Los de Cupertino se alzó un 11% interanual durante el cuarto trimestre de 2019.

La consultora remarca el buen desempeño de la organización de Tim Cook, más con el condimento de que todavía no presentaron ningún gadget con 5G. Además, un dato que no figura en el cuadro pero igualmente es de destacar: el área de Servicios subió un 17% interanual en el cuarto trimestre de 2019.

También es de resaltar el desempeño de Realme. La nueva marca — perteneciente a Oppo, la cual a su vez está dentro del conglomerado BBK Electronics — tuvo auges impresionantes en todos los casos. Proporcionalmente su trimestre fue para arriba un 163% y en el año un 453%.

¿Qué dice Strategy Analytics?

La propia Strategy Analytics comienza comunicando esto:

“Según la última investigación de Strategy Analytics, los envíos mundiales de smartphones se mantuvieron constantes en un crecimiento cero para alcanzar 375 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2019”.

A ello agregamos que el año 2019 finalizó con 1.400 millones de unidades. Al igual que la otra firma, aquí también se registró una pérdida del 1%.

Apple comercializó un total de 197.4 millones de iPhone en el último trimestre del año pasado. Pero, la cuota global pasó de 14,4% en 2018 a 14% en 2019. Su posición como tercer fabricante mundial está bien marcada.

Delante suyo se ubica Huawei, quien experimenta un caso curioso. En el último trimestre de 2018 comercializó 60.5 millones de terminales (16,1%), mientras que en 2019 bajó a 56 millones (15%). A pesar de esto, su cuota anual fue a la inversa. Es decir, del 14,4% en todo 2018 se elevó al 17% el año siguiente.

Samsung continúa en el podio, con un incremento leve. Del 20,3% en 2018 ascendió al 20,9% en 2019.

Xiaomi también obtuvo números verdes. Oppo se quedó neutra con su 8,1% de cuota en ambos ciclos anuales. El segmento conformado por los “otros” fabricantes decreció hasta el 31,1% para el año que terminó hace poco.

Fuentes: Counterpoint ResearchStrategy Analytics

Más noticias
portada reciclaje ericsson y entel
Lanzan campaña que busca reciclar a domicilio equipos tecnológicos y donarlos a estudiantes vulnerables