Tras el reporte de Reuters que este miércoles confirmó que Mate 30 – el próximo smartphone icónico de Huawei – no podría usar Android, esto por problemas con licencias de uso a raíz del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la empresa china ha asumido que depende de una decisión del gobierno norteamericano para continuar usando el sistema operativo de Google y así solucionar este asunto.
«Huawei continuará usando Android OS y su ecosistema si el gobierno de Estados Unidos nos permite hacerlo. De otro modo, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema», comentó la compañía en un comunicado oficial a la agencia de noticias Reuters Joe Kelly, vocero de Huawei.
Esta declaración dista de la entregada la semana pasada por el Vicepresidente y miembro del directorio de la empresa, Vincent Pang, quien aseguró a los medios en conferencia que sus nuevos teléfonos «seguirán basados en Android«.
Huawei asegura que su hardware cumplirá con las restricciones
El 6 de septiembre, durante IFA, el Nº1 de Huawei Consumer Richard Yu presentará el procesador que el Mate 30 usaría, el chip Kirin 990, SoC desarrollado por HiSilicon – subsidiaria de Huawei – basado en tecnología ARM. Esta última cortó relaciones con la compañía china tras el primer anuncio de bloqueo.
Sin embargo, la continuidad en el desarrollo y final distribución del chip responde a acuerdos de licencia ARMv8 aún válidos, sin importar lo que imponga Estados Unidos.