El día de hoy, Huawei lanzó al mercado sus nuevos plegables y smartphones para 2025, pero en la presentación dieron un gran paso para separarse de Android. Se trata de la adopción masiva de HarmonyOS.
Huawei abandonará Android totalmente, empezando el 2025
Según 9to5Google, la serie Mate 70 será el primer teléfono insignia en estrenar Harmony OS Next. Sin embargo, la transición viene con una advertencia importante. Y es que ni el Mate 70 ni el Mate X6 se entregarán con Harmony OS Next instalado en un primer momento. En su lugar, estos teléfonos ejecutarán Harmony OS 4.3, que conserva algunos elementos de Android.
Las actualizaciones a Harmony OS Next se lanzarán más adelante, dando a los usuarios la opción de cambiar al nuevo sistema cuando esté disponible. Pero para 2025, Huawei tiene previsto lanzar todos sus nuevos dispositivos con Harmony OS Next por defecto.
Mientras que el Harmony OS original, lanzado en 2019, se construyó sobre el framework de Android, esta plataforma de próxima generación deja atrás Android por completo. El abandono de Android significa que Harmony OS Next no será compatible con aplicaciones de Android.
HUAWEI ha estado trabajando estrechamente con los desarrolladores, con informes de que alrededor de 10.000 aplicaciones ya son compatibles con Harmony OS Next, con el objetivo de llegar a 100.000 aplicaciones en cuestión de meses.
Esto concuerda con las declaraciones de Richard Yu, CEO de Huawei. Esta transición a una experiencia sin Android es un avance significativo para toda la industria tecnológica. Queda por ver cómo reaccionarán los usuarios de Android en China a este cambio, pero Huawei confía en que su nuevo sistema operativo ofrezca una experiencia de usuario lo suficientemente atractiva para poder mitigar el efecto de la falta de Android.