Huawei abre su sistema operativo de wearables y empieza a admitir apps de terceros

El negocio de los smartphones para Huawei va en caída libre, pero sucede lo contrario con sus wearables. Es así como el gigante chino ha movido una nueva ficha y comienza a abrir su sistema operativo para este último tipo de aparatos a las aplicaciones de terceros.

Es importante señalar que el software que usan para sus wearables es uno propietario llamado LiteOS. Hasta hoy no admitía apps de terceros. Inicia el “experimento” con una prueba de concepto junto a una aplicación de entrenamiento para el Watch GT2 Pro llamada Fitify. Dicha app tiene una base de datos de más de 900 ejercicios y más de 200 millones de entrenamientos completados, todo ello basado en 10 millones de usuarios en 170 países y 18 idiomas.

Huawei impulsa sus HMS y a AppGallery

Más allá de que esté en la Play Store, para descargarse a Fitify a LiteOS se accede mediante la AppGallery. Es decir, la intención del gigante chino es expandir sus Huawei Mobile Services (HMS) en detrimento de los Servicios Móviles de Google (Google Mobile Services, GMS). Además, pretende proporcionar “soporte operativo integral de espectro completo para todos los proveedores de contenido de aplicaciones”.

Derek Yu, VP Huawei CEE & Nordic at Huawei Consumer Business Group, declaró lo siguiente al respecto:

Ya somos el líder global de dispositivos portátiles ganando rápidamente participación de mercado para la categoría en muchas regiones. En el tercer trimestre de 2020, enviamos 10.7 millones de productos portátiles de muñeca a nivel mundial, con un crecimiento del 88,1% interanual hasta una cuota de mercado del 19,5%. Al hacer de Fitify nuestra primera aplicación de terceros para nuestros productos portátiles, estamos enviando un mensaje a muchos otros desarrolladores de aplicaciones de alta calidad. Nuestros wearables se están volviendo increíblemente populares y tú puedes beneficiarte al ser parte de la AppGallery de Huawei y del ecosistema de wearables.

Probablemente esta jugada sirva como antesala en la ambición de la compañía por HarmonyOS. A partir de abril arribará a sus móviles flagships. El hecho de abrir LiteOS desde hoy posibilita nutrir su catálogo de apps para su propio sistema operativo y su consiguiente ecosistema.

Fuentes: GSMArenaXDA-Developers

Más noticias
¿Notaste la diferencia? El Asistente de Google cambia su voz en Chile