Hoy 29 de agosto se elimina oficialmente el roaming internacional entre Chile y Argentina

Hoy 29 de agosto del 2020 se marca un hito en las telecomunicaciones de nuestro país, ya que, a partir de ahora, se ha eliminado para siempre el roaming internacional entre Argentina y Chile.

Gracias a esto, los chilenos que viajen al país vecino podrán hacer uso de su servicio móvil de tal manera como si estuviesen en Chile, por lo que no tendrán ningún cargo extra y podrán usar sus minutos, mensajes y datos móviles contratados.

En el caso de las llamadas, podrás llamar desde Argentina a cualquier número de Chile haciendo uso de tus minutos contratados en tu plan, así como también podrás llamar de la misma manera a cualquier número de Argentina sin ningún cargo extra. Lo mismo pasa con los mensajes de texto.

Lo anterior NO quiere decir que puedas llamar desde Chile a un número de Argentina sin costo extra (desde un número chileno), porque eso se cobrará como llamada de larga distancia internacional.

El operador Entel agregó algunos datos interesantes sobre el roaming entre Chile y Argentina que citaré a continuación:

  • Se aplicarán las mismas tarifas o precios locales para usuarios de Chile que hagan uso de estos servicios en Argentina o viceversa.
  • Los precios locales de los servicios de voz, mensajería y datos móviles corresponden a las mismas condiciones y precios vigentes de los planes contratados, cualquiera sea su modalidad.
  • Estos precios se aplicarán cuando se emitan y reciban llamadas, mensajes SMS y cuando utilicen los servicios de comunicaciones de datos móviles, bajo la modalidad de roaming internacional en Argentina.
  • Las llamadas y mensajes de los usuarios de Argentina y de Chile en Roaming en dichos países tendrán la consideración de locales, sin importar el origen y destino de la comunicación dentro del territorio de ambos países.
  • Las llamadas realizadas a un tercer país (distinto de Argentina o Chile), serán consideradas a tarifa roaming.
  • Se considera uso razonable del servicio en raoming internacional en Argentina y tarificados a valor local, cuando éste no supere los 90 días continuos o 120 días discontinuos respecto del año calendario.
  • Las ofertas comerciales de planes locales con uso ilimitado de servicios de voz, datos o mensajería no podrán exceder en roaming, a más del doble de su comportamiento local de tráfico en los últimos 6 meses.
  • Se considerará como uso inapropiado, largos periodos de inactividad de una determinada tarjeta SIM unidos a un uso exclusivo destinado a roaming. Asimismo, la activación y utilización secuencial de múltiples tarjetas SIM por un mismo usuario cuando se encuentra en roaming internacional.
  • En caso de existir un uso no razonable, se aplicarán las tarifas correspondientes al menor precio de países de Sudamérica, previo aviso por SMS.

Así que ya sabes estimado lector, a partir de hoy podrás viajar a Argentina y usar tu servicio móvil como si estuvieses en Chile, sin ningún cargo extra (si haces uso del servicio correctamente).

Con información de Entel y Gobierno de Argentina

Más noticias
Twitter comienza a implementar “Spaces” en dispositivos Android