Para la gran mayoría, Honor es reconocida por sus smartphones. Sin embargo, la empresa quiere ir más allá. Desea diversificar su línea de negocio. Ya se encuentra en ello y apunta al sector de los robots humanoides.
Mediante su consejero delegado, James Li, confirmó trabajar en los mencionados robots humanoides. Lo hace — y hará — como parte de su incursión en el campo de la inteligencia artificial (IA) de China. En marzo de este año, había anunciado una iniciativa para expandirse a más industrias. La misma contempla una inversión de 10.000 millones de dólares con especial atención a la IA y a nuevas aplicaciones. Ese monto estará destinado para los próximos cinco años.
Así, espera convertirse en una «empresa de ecosistema de dispositivos de IA», según informó. Este aviso pasó algo desapercibido debido a que, el mismo día, lanzó los Honor 400 y 400 Pro.
La noticia de ahora llega luego de haber ayudado a la compañía china Unitree Robotics a batir el récord mundial de velocidad a la carrera para un robot humanoide. Dicho hito supuso 4 metros por segundo.
La tecnología elaborada junto a Unitree Robotics integró un algoritmo de IA generado por Honor. Li anticipó más alianzas con otras organizaciones del sector para «explorar más posibilidades».
Asimismo, Honor cuenta con un nuevo Departamento de Incubación Industrial (Industry Incubation Department) para explorar «factores de forma inteligentes». Lo anterior incluye agentes de IA.
Según el Instituto Chino de Electrónica, el mercado de robots humanoides en China podría alcanzar los 870.000 millones de yuanes (unos aproximados 121.052 millones de dólares) en 2030. Eso se daría en un escenario de rápido desarrollo de tecnologías vinculadas a la IA corporizada y su aplicación en áreas industriales y domésticas.
El mes pasado, Pekín llevó a cabo una maratón con robots. Pero solo la completaron algunos de los 21 robots participantes. Además, China produjo el primer torneo de boxeo protagonizado por robots humanoides. También sumó la primera edición de los Juegos Nacionales de Robots. Todos estos eventos reflejan el avance del país en el campo.
Fuentes: Bloomberg – Gizmochina – Infobae

