Computador cuántico Honeywell

Honeywell supera a Google e IBM creando el computador cuántico más rápido del mundo

No hay dudas de que la computación crece exponencialmente y a un ritmo bastante rápido. De hecho, hace unas semanas atrás les dimos a conocer el súper computador que adquirió la Universidad de Chile, con el fin de realizar tareas complejas para diversas áreas como la ingeniería, agronomía, medicina, geología, astronomía, entre muchas otras.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre la computación cuántica la percepción cambia radicalmente sobre la computación que ya conocemos volviéndose más profunda. De partida, la computación cuántica ya no se basa en bits, sino que en cúbits o bits cuánticos (básicamente un bit puede contener un valor 0 ó 1, mientras que un cúbit contiene ambos valores 0 y 1), esto permite generar algoritmos más complejos. Si deseas saber más detalles sobre la computación cuántica, te recomendamos que leas nuestro completo artículo acá.

Pues bien, con algo bastante superficial sobre la computación cuántica, hoy la compañía Honeywell ha dado a conocer que muy pronto estrenarán a su nuevo computador cuántico. Superando a compañías como IBM y Google.

Computador cuántico de Google
Computador cuántico de Google

Hasta ahora el mayor logro de cómputo lo obtiene Google, con una capacidad de 54 cúbits. En segundo lugar está IBM con su equipo estrenado en 2019 y una capacidad de cómputo de 28 bits cuánticos. Pero Honeywell señala que su equipamiento supera los 64 cúbits.

Así mismo, Honeywell usará una nueva métrica llamada volumen cuántico ( unidad creada por IBM). Este aspecto permite cuantificar el cómputo desde una mira más holística e integral. A su vez, se consideran factores como el rendimiento general de los cúbits en el sistema cuántico, combinando varias métricas como la fidelidad de los qubits en el sistema y su conductividad.

Por el momento la compañía no ha querido dar mayor información sobre su sistema. Pero si han confirmado que en tres meses más darán a conocer su nuevo computador cuántico al mundo.

¿Qué te parecen los avances con respecto a la computación cuántica?

Fuente: Protocol

Más noticias
Ya es oficial: Realme anuncia su pronta llegada a Chile