Heavy.AI apuesta por el Omniverse de Nvidia con nuevos gemelos digitales

El Omniverse de Nvidia es un concepto que nació a inicios de año en el CES pasado. Es una plataforma de diseño y trabajo colaborativo en 3D. Un concepto ambicioso que se sirve/servirá de la conexión 5G como estandarte. Para conocer acerca de este proyecto en profundidad recomendamos ver el siguiente artículo dedicado — y muy bien explicado — sobre ello:

Heavy.AI presenta sus gemelos digitales

Crédito de la imagen: nvidia.com

Heavy.AI es una compañía de análisis de datos avanzados. Ahora toma protagonismo por presentar sus nuevas soluciones conocidas como gemelos digitales (digital twin). Es decir, y a grandes rasgos como bien definió Juan Zago en el artículo adjunto a continuación: “se trata de una réplica virtual actualizada de uno o varios objetos físicos, en los que la precisión de sus propiedades físicas y estados —incluyendo forma, posición, movimiento o temperatura, entre otros—, van a complementar constantemente las simulaciones sobre dichos entornos virtuales, y predecir comportamientos mediante aprendizaje automático”.

Heavy.AI es consciente que la carrera por el 5G se encuentra algo “estancada” por los costos y demoras. Es por ello que pretende dar soluciones equitativas a las operadoras con su producto inicial: HeavyRF. Esta propuesta ofrece una herramienta de operaciones y planificación de red de próxima generación basada en la plataforma Nvidia Omniverse para crear gemelos digitales.

Heavy.AI también informa una asociación con Charter Communications, empresa de conectividad. Ambas colaboran en la incorporación de la herramienta en sus operaciones de modelado y planificación para su red de telecomunicaciones Spectrum. Dicha red posee 32 millones de clientes en 41 Estados de EE.UU.

Ahorro mediante el Omniverse

Omniverse logo
Crédito de la imagen: nvidia.com

Los primeros despliegues en 5G requerían un 300% más de estaciones que con el 4G LTE. Eso implica que el 5G consumirá más energía y costará cuatro veces más que la tecnología 4G. Ahora bien, con la solución de Heavy.AI las empresas de telecomunicaciones probarán escenarios de propagación de radiofrecuencia (RF) en segundos, con la tecnología del módulo HeavyRF. En síntesis, se logrará un ahorro considerable en tiempo, costos y recursos.

Las empresas de telecomunicaciones planificarán, construirán y operarán nuevas redes de forma más eficiente. Esto será posible con una integración comercial clave, como datos de movilidad y paquetes, y datos de experiencia del cliente dentro de los flujos de trabajo de planificación de RF. El uso de los gemelos digitales también permitirá a los planificadores de Charter Communications optimizar la capacidad y la cobertura.

Crédito de la imagen: heavy.ai

El objetivo es sacar provecho del aprendizaje automático (machine learning) y big data para reflejar las condiciones existentes del mundo real. Los digital twin utilizarán las capacidades de las nuevas GPU de Nvidia para simulaciones virtuales. También generarán simulaciones físicas de señales de RF utilizando el trazado de rayos RTX en tiempo real, impulsado por RTX Renderer del Omniverse de Nvidia.

Con información vía comunicado de prensa