El estándar HDMI que conocemos actualmente está por cambiar, y es que el HDMI Forum finalmente ha lanzando la nueva especificación HDMI 2.2 a los fabricantes hoy. Aunque no hay un cronograma definitivo sobre cuánto tiempo tomará a los fabricantes de hardware adoptar la nueva especificación, los primeros cables HDMI Ultra96, con capacidades de ancho de banda aumentadas hasta 96Gbps, podrían estar disponibles a finales de este año.

Actualmente, el HDMI 2.1 y los actuales cables Ultra High Speed HDMI tienen un ancho de banda máximo de 48Gbps, lo que soporta resoluciones de hasta 10K y tasas de refresco de hasta 120Hz con contenido 4K.
Ahora, el HDMI 2.2 y los nuevos cables Ultra96 permitirán resoluciones y tasas de refresco aún más altas, incluyendo 4K a 480Hz, 8K a 240Hz, 10K a 120Hz, e incluso 16K a 60Hz
También manejará formatos de video sin comprimir con color de 10 bits y 12 bits a 8K a 60Hz y 4K a 240Hz.
Este nuevo estándar HDMI 2.2 también incluirá el nuevo Protocolo de Indicación de Latencia (LIP), que también se anunció el pasado enero. Esta función está diseñada para aprovechar las mejoras de sincronización de audio y vídeo introducidas con HDMI 2.1, sobre todo en configuraciones en las que las señales rebotan a través de una barra de sonido o un receptor AV antes de llegar al televisor o el proyector.