HarmonyOS llegará a los flagships de Huawei desde abril de 2021

Junto con el lanzamiento de su nuevo plegable estrella, Mate X2, Huawei anunció otro acontecimiento importante. A partir de abril de este año sus buques insignia comenzarán a obtener HarmonyOS. Y ojo, que no será a modo de beta ni nada de ello, sino de forma estable y final.

Para quienes no lo recuerden o no lo sepan, este último constituye su propio sistema operativo anunciado hace meses y meses atrás, como consecuencia del veto de Estados Unidos. La intención de Huawei es lograr distribuirlo en 100 millones de dispositivos de más de 40 marcas asociadas. Pero como no todo puede hacerse “de la noche a la mañana”, el inicio parece que será lento.

HarmonyOS, ¿el comienzo definitivo de un nuevo ecosistema?

Durante la presentación del Mate X2 se aclaró que — al menos de momento — los flagships de Huawei recibirán su propio software. Está la confirmación de que el Mate X2 será el primero en contar con el mismo. Es decir, a pesar de que este plegable viene al mundo con Android 10 recubierto por MIUI 11, ello no es impedimento para cambiar de plataforma.

No está claro qué otros aparatos de la marca se hagan luego con HarmonyOS. Muy probablemente la esperada familia Huawei P50 también lo consiga, aunque desde la empresa no dieron mayor precisión.

Asimismo, Huawei brindaría su sistema operativo a todos los fabricantes chinos que no puedan acceder a los Servicios Móviles de Google (GMS, por sus siglas en inglés). Incluso, pretende generar su propio ecosistema en torno a él, metiéndose de lleno en el Internet de las cosas (IoT) y wearables, como un supuesto reloj inteligente.

Adicionalmente, Huawei comunicó que también está trabajando en mejorar su AppGallery. A inicios de 2020 se dijo que tenía más de 500 millones de usuarios y ahora planea expandirla aún más. Sobre esto en su momento también se había especulado con que Oppo, Vivo y Xiaomi colaboraban en el desarrollo de su alternativa a la Google Play Store, pero no se supo más nada.

Para finalizar, recordamos que HarmonyOS no estuvo (ni está) exento de polémicas. Semanas atrás la compañía tuvo que salir a dar explicaciones por su similitud con Android. Ya veremos si termine siendo un verdadero y nuevo ecosistema por completo, o un fork más basado en Android.

Fuente: Gizmochina

Más noticias
Motorola lanza en el mercado indio al nuevo Moto E7 Power con batería de 5.000 mAh