Hackers se aprovechan del llamativo éxito de Zoom para engañar a usuarios con links para robar información

Cada vez son más las personas que acceden al teletrabajo y una plataforma llamada Zoom ha tomado bastante popularidad en estos días de cuarentena a nivel mundial por la utilidad que entrega en el trabajo desde casa.

Y como era de esperarse, comenzaron a llegar los delincuentes que se aprovechan de estas aplicaciones populares para intentar engañar a la gente para que descargue malware en sus dispositivos.

Según lo informado por el sitio The Hacker News, se han registrado más de 1.700 nuevos dominios “zoom” desde que comenzó la pandemia, y solo el 25% de ellos fueron registrados en los últimos siete días.

¿Qué es Zoom?

Esta plataforma nos ofrece realizar videollamadas grupales con variadas funciones que son útiles para el teletrabajo, así como también ofrece chat, opciones para organizar seminarios web y reuniones virtuales en línea. Cuenta con más de 74.000 clientes y 13 millones de usuarios activos mensuales, siendo una de las plataformas de comunicación empresarial basadas en la nube más popular.

Pero para invitar a otros usuarios a unirse a una videollamada, la plataforma crea links que llevan como dominio “zoom”, y precisamente eso es lo que están aprovechando los ciberdelincuentes.

Han comenzado a comprar dominios que incluyan la palabra “zoom” que logran engañar fácilmente a las personas, pero lamentablemente, dichos links llevan a sitios que solo buscarán robarte información.

Hemos visto un fuerte aumento en el número de dominios “zoom” que se han registrado, especialmente en estos últimos días. Este reciente y asombroso aumento significa que los hackers han tomado nota del cambio de paradigma de trabajar en casa que el COVID-19 nos ha forzado, y lo ven como una oportunidad para atraer y engañar”, declaró Omer Dembinsky, Gerente de Investigación Cibernética en Check Point, la entidad que realizó un informe con esta advertencia.

Cada vez que recibas un link de Zoom, o un documento enviado o reenviado a ti, hay que fijarse bien para asegurarse de que no sea una trampa”, agregó Omer.

Zoom corrige el problema de privacidad en su app para iOS

Duran la semana pasada la plataforma fue duramente criticada, ya que se descubrió que su aplicación para la plataforma iOS, enviaba algunos datos analíticos a Facebook sin el consentimiento de sus usuarios.

Lo que hacia la app Zoom en iOS era conectarse a la API Gráfica de Facebook y de esta manera se enviaban los detalles del dispositivo usado, operador móvil y ciudad desde donde se conectó el dispositivo.

Pero para la tranquilidad de quienes usan la aplicación de Zoom en iOS, esta mala práctica ya no se volverá a repetir, debido a que se ha dejado de usar el kit de desarrollo de software — SDKs — de Facebook.

Más noticias
El Fire Emblem original llegará por primera vez a occidente y en exclusiva a Nintendo Switch