Hackers acceden a servidores que almacenan la ClaveÚnica de todos los chilenos

La ClaveÚnica, es la herramienta que permite a las personas que habitan en Chile, realizar cerca de 927 trámites en los diferentes organismos e instituciones del Estado. A través de este método se pueden realizar diligencias en lugares como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, servicios de salud, Servicio Nacional de Aduanas, Fonasa, Comisaría Virtual, entre otros. Por lo tanto, la vulneración de esta clave representa un gran riesgo para sus usuarios.

Además de eso, se suma el sistema de comunicaciones del Gobierno de Chile, el cual también funciona a través de ese método. La misma Clave Única permite ingresar y gestionar toda la información oficial del Gobierno, la cual es ingresada a Docdigital. Plataforma a la que acceden los ministerios, subsecretarías e incluso Presidencia, teniendo que cargar oficios, cartas oficios y circulares de manera obligatoria desde el 1 de julio de este año.

El jueves recién pasado, desconocidos ingresaron y vulneraron los sistemas de seguridad en los servidores de la División de Gobierno Digital, la cual depende del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Ante esto, el Equipo de Respuesta de Incidentes Informáticos y el Gobierno Digital, realizaron la denuncia ante el Ministerio Público para que este busque al o los responsables de aquel delito infomático.

Reconocimiento del hecho

A pesar de la gravedada de los hechos, considerando la información vulnerada, no hubo un reconocimiento oficial de los acontecimientos. Según señalaron fuentes de El Mostrador, medio que hizo público el hecho, el Gobierno habría optado, según una circular interna, por promover un proceso de actualización de la Clave Única de parte de los usuarios.

Hoy, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció que hubo acceso a los servidores del Gobierno Digital, el que está a cargo del sistema para las Claves Únicas, y aseguró que ya se encontraban investigando la situación. Según explica el organismo, la ClaveÚnica se encuentra cifrada y no existe una “base de datos” con esta información:

Sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relaciona a “Clave Única”

Gobierno Digital

A pesar de no descartar por completo el hecho, y “para dar mayor tranquilidad a los usuarios de ClaveÚnica, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada”. Para esto, la próxima vez que el usuario ingrese, según se distribuya esa acción, tendrá que realizar el proceso de cambio de clave.

¿Cómo cambiar la clave?

A pesar de que la autoridad señaló que el proceso, de cambio de contraseña, se realizaría de forma gradual y cuando los usuarios volvieran a iniciar sesión, quizás quieras cambiarla ahora para prevenir cualquier tipo de vulneración de seguridad. Para esto, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a https://claveunica.gob.cl/, ir a botón “Iniciar Sesión”
  2. Ingresar Rut y clave
  3. Ir al menú de la izquierda, “Mi Perfil”
  4. Ingresar a “Actualizar tu Clave Única”
  5. Ingresar nueva clave y Guardar
Fuente: El Mostrador

¿Qué te parece esta situación?

Más noticias
google fit 2020 rediseño portada
Google Fit para Wear OS se actualiza con nuevas y mejores funciones