fbpx

Hablamos de innovación con Michael Cárcamo, Director Global de Motorsport en Nissan

No cabe duda que una de las categorías que más desarrollos tecnológicos está impulsando en el mundo del deporte motor es la Formula E.

Básicamente se ha posicionado de forma rápida como un laboratorio vivo de creación, prueba y mejora de actuales tecnologías de vehículos eléctricos que llegan finalmente al creciente mercado de la electromovilidad a nivel mundial.

Particularmente en Chile, la categoría llega este fin de semana por tercer año consecutivo a traer el drama, la acción y la velocidad de los monoplazas eléctricos que conforman una grilla de 12 equipos y 24 vehículos, los que representan a los fabricantes más importantes del mundo en cuanto a autos eléctricos se refiere.

Ya en su segundo año, Nissan vuelve a Chile tras una temporada 2018-2019 que perfectamente podríamos dividir en dos: una primera mitad muy poco afortunada, y luego resultados consistentes que hicieron que uno de sus pilotos, Sebastien Buemi, rematara segundo en el campeonato; mientras que el otro, Oliver Rowland, logró varias Pole Position y demostró tener un gran ritmo, lo que le convirtió en el novato del año.

A cargo de este proyecto está Michael Cárcamo, ingeniero de larga data en el automovilismo, con recorrido en IndyCar, CART, LMP1, campeonatos de rendimiento y múltiples otras instancias. Con él nos sentamos a analizar el presente y el futuro de un equipo y una categoría que están definiendo el futuro de los autos eléctricos a nivel mundial.

Pocas veces tenemos la posibilidad de conversar con la gente que está liderando cambios a nivel tecnológico fuera de los ámbitos “tradicionales” de lo que hablamos en Pisapapeles. Ya sabes, tecnología y electrónica de consumo. Por eso mismo es genial poder sentarnos a hablar con aquellos que impulsan una nueva generación desde otras tribunas, como Cárcamo.

De la pista a la calle y vice-versa

Algo que no está en el video, pero que conversamos fuera de micrófono, es la relevancia que tiene esta categoría como un generador de innovación para enriquecer las propuestas de valor que los autos de calle tienen, esto gracias a la experiencia que el equipo de ingenieros y mecánicos de Nissan e.dams entregan a la casa matriz de la japonesa.

“Podemos desarrollar muchas piezas específicas para el auto de carreras, pero en esto el software es fundamental. Normalmente hacemos cambios de software para cada carrera, pero no ves el desarrollo en calle de inmediato. Homologarlo en automóviles de calle podría tomar hasta 3 años”, comentó Michael Cárcamo.

Pero en el caso de Nissan, el desarrollo en autos de carrera también recibe asistencia de parte de la gran cantidad de autos eléctricos de la marca en las calles hoy por hoy.

“Tenemos la información del rendimiento de los autos en la calle. Todos esos kilómetros nos dan una buena base para saber cómo se comporta el auto en distintas condiciones. Con 8 años de información de autos eléctricos podemos hacer pronósticos de cómo se comportan nuestros autos eléctricos de pista. Eso no lo tiene ningún otro fabricante”, explicó.

El video a continuación.

Más noticias
Samsung envió por error una notificación en ‘Find My Mobile’