Esto es todo lo que debes saber con respecto a la Homologación Multibanda/SAE

Desde este 23 de septiembre comienza la Homologación Multibanda/SAE en nuestro país, una medida impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones — Subtel — que busca asegurar que nuestros equipos funcionen correctamente con nuestras redes móviles y servicios.

Durante estos últimos días — en especial hoy — hemos recibido muchas preguntas relacionadas con esta normativa. Por lo mismo hemos querido responder la mayor cantidad de dudas existentes en este post y así aclarar tus dudas. En caso de no haber encontrado respuesta a tu duda, déjanos tu consulta en los comentarios y trataremos de ayudarte.

¿Qué equipos deben homologarse?

Todos los dispositivos que utilicen una tarjeta SIM que son conocidos como “chip”. Por ejemplo, celulares, tablets, módems USB, relojes inteligentes, routers, computadores… etc. En general dispositivos que utilicen la tecnología GSM.

Mi celular es Dual SIM, ¿debo homologar la segunda ranura?

Si no has utilizado nunca la segunda ranura o la primera (donde va el chip), deberás insertar una SIM local habilitada y realizar un llamado cualquiera, incluso al 103 sirve. De esta manera, el código IMEI de la ranura no usada quedará registrado en la base de datos. Cabe recordar que esto debes hacerlo antes del 23 de septiembre.

Vivo en Chile, ¿debo homologar mi dispositivo?

Si actualmente estás utilizando tu dispositivo y éste tiene servicio móvil, significa que ya está homologado, incluso si compraste el equipo en el extranjero. Si puedes realizar o recibir llamadas, navegar por internet… etc, no es necesario que realices nada.

Vivo en Chile pero mi equipo dejó de funcionar hace un tiempo, ¿no funcionará después del 23 de septiembre?

Si tu celular dejó de funcionar, ya sea porque se le quebró la pantalla, no funciona el sistema táctil, no funcionan las teclas… etc, NO será necesario homologarlo, siempre y cuando lo hayas usado después del mes de septiembre del año 2012. Si lo usaste después de esa fecha, no hay problema, pero si lo usaste antes de la fecha anterior, es posible que — en caso de arreglar tu equipo — tengas que homologarlo.

¿Qué pasa con mis celulares o dispositivos antiguos que tengo guardados?

Si no los has utilizado hace 5 años atrás, tendrás que utilizarlos, ponerle un chip local habilitado y realizar una llamada cualquiera para que su IMEI quede registrado en la base de datos. Este proceso debes hacerlo antes del 23 de septiembre, tal cual como te lo informamos hace 2 semanas atrás.

Estoy fuera de Chile, compré unos celulares y llegaré después del 23 de septiembre, ¿qué debo hacer?

La respuesta es simple: tendrás que homologarlos.

Estoy fuera de Chile, compré unos celulares, llegaré después del 23 de septiembre, pero tengo un chip chileno habilitado, ¿servirá si lo pongo en estos equipos y realizo una llamada?

No estimado lector, ese método no funcionará ya que los equipos deben conectarse a las redes móviles chilenas para que su IMEI quede registrado.

Estoy fuera de Chile, compré celulares y llegaré justo antes del 23 de septiembre, ¿qué hago?

Apenas estés en territorio chileno deberás insertarle un chip local habilitado y realizar cualquier llamada para que su IMEI quede registrado. Esto tienes que hacerlo si o si antes del 23 de septiembre. En caso contrario deberás homologarlo.

Estoy en Chile y compré un dispositivo en el extranjero que me llegará después del 23 de septiembre, ¿qué debo hacer?

En ese caso deberás realizar la homologación.

¿Es gratis la homologación o debo pagar?

Cada persona con su RUT tiene el derecho a una homologación gratuita por un año. Las siguientes homologaciones que realice tendrán un costo asociado que no debería superar los CLP$10.000. El periodo de un año comienza a regir a partir de la fecha en la que se realizó la primera homologación gratuita.

¿Tengo que ir a la Subtel para homologar mi dispositivo?

NO estimado lector, para eso existen 12 empresas en las que podrás pedir la homologación, ya sea online o asistiendo físicamente.

Estas empresas son las siguientes:

¿Qué debo presentar para pedir el proceso de homologación?

Según la información entregada por Huawei Chile a través de su web y en el caso de solicitar la homologación de manera online, esto es lo que debes realizar:

Mandar un email con la siguiente información:

  • Nombre Completo:
  • N° de Cédula (RUT) o Pasaporte:
  • Serie IMEI de su equipo (Marque *#06# en su celular):
  • Imprimir, completar, firmar y enviar el escaner o fotografía del documento adjunto “Formulario_Inscripcion_Administrativa_SUBTEL-HUAWEI_V2“.
  • Enviar escaner, imagen o fotografía de su documento de identidad. (Cédula o Pasaporte)
  • Enviar fotografía de la serie IMEI de su celular. (Marcando *#06# en su celular o una fotografia de la etiqueta de la serie “IMEI”)
  • Enviar escaner, imagen o fotografía del documento que acredita que la adquisición del dispositivo fue en el extranjero.

El proceso de homologación tardará en completarse de 3 a 4 días hábiles. La información anterior podría variar dependiendo de la empresa que realiza la homologación.

Soy extranjero y quiero ir a Chile usando mi propio equipo pero con un chip chileno, ¿qué debo hacer?

Tendrás que homologar tu equipo para que se pueda conectar a las redes móviles de Chile. El proceso lo puedes hacer antes de viajar a Chile a través del sitio web de la empresa que elijas para la homologación.

Soy extranjero y quiero ir a Chile usando mi propio equipo y chip de mi país usando Roaming Internacional, ¿debo hacer algo?

En este caso no tienes que hacer absolutamente nada.

¿Qué tengo que hacer en el caso de querer regalar un equipo que compré en el extranjero?

En ese caso tienes que realizar la homologación tu mismo como si el equipo fuese tuyo o entregarle la documentación que acredite que el equipo fue comprado en el extranjero a la persona a quien deseas regalarle el equipo para que esa persona realice la homologación.

Si mi dispositivo no está homologado, ¿no podré usar el resto de sus funciones?

En el caso de que el dispositivo no esté homologado, simplemente no tendrá acceso a las redes móviles chilenas aunque le pongas un chip local habilitado. Sin embargo, podrás utilizar sin problemas el resto de sus funciones e incluso podrás usarlo con operadores de otros países.

Compré un celular robado y pedí que le cambiaran el IMEI, ¿qué pasará en ese caso?

Al realizar esta acción le estás pidiendo al delincuente que clone el IMEI de otro dispositivo o que utilice el de un dispositivo de otro país. Si realmente fue así, es muy probable que a partir del 23 de septiembre tu dispositivo quede sin servicio móvil.

Tengo mi dispositivo de manera 100% legal, pero a partir del 23 de septiembre quedé sin servicio, ¿qué hago?

En ese caso te recomendamos dirigirte a la Subsecretaría de Telecomunicaciones o al Sernac para denunciar y reclamar esta situación, además de llevar todos los documentos que acrediten que el equipo es de tu propiedad.

Si compro un smartphone en el extranjero que no es compatible con SAE, ¿no funcionará con las redes móviles de Chile?

Si el dispositivo no es compatible con el sistema SAE implementado en Chile, el equipo funcionará de igual manera en las redes móviles chilenas al momento de ser homologado, pero estarás aceptando que NO recibirás ningún tipo de alerta SAE en dicho dispositivo y que eso queda a tu entera responsabilidad.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas o en caso contrario déjanos tus comentarios para poder ayudarte. Recuerda que puedes encontrar mayor información en el sitio web oficial multibanda.cl.

32 Comentarios Unirse a la conversación →