Guacolda supercomputadora foto portada

Guacolda es la nueva supercomputadora de la Universidad de Chile

¿Recuerdas nuestro reciente artículo sobre los Centros de Procesamiento de Datos o Data Centers? Pues bien, hoy veremos un ejemplo de esto aplicado a la realidad. Pues resulta que recientemente, la Universidad de Chile ha presenta a Guacolda, su nueva supercomputadora.

Este nuevo computador de grandes dimensiones llega para complementar a Leftrarú, la actual supercomputadora que posee la institución y que ostenta de tener el título de ser uno de los tres mejores computadores de Sudamérica. Cabe señalar que Guacolda posee cinco veces más potencia que Leftrarú.

Guacolda foto 1

Si hablamos de potencia, este nuevo equipamiento computacional posee la capacidad de procesamiento equivalente a 25.000 notebooks de alta gama. Concretamente, goza de una potencia de 266 teraflops acompañados de 5.236 núcleos. También incorpora almacenamiento de 212 terabytes, su memoria RAM alcanza los 23 terabytes, e incluye unidades gráficas Nvidia Tesla V100. ¿Nada mal no?

Guacolda y el desarrollo científico del país

Con respecto al uso, Guacolda está destinada al cálculo de diferentes iniciativas que requieren del procesamiento de grandes volúmenes de datos. Algunas de estas disciplinas son la minería, agricultura, cambio climático, energía, geofísica, astronomía, sustentabilidad, física, química, economía y la medicina.

Actualmente, hay más de 30 instituciones, 300 usuarios y alrededor de 150 proyectos que ya operan de forma simultánea con ambos supercomputadores (Guacolda-Leftrarú, ya que ambas supercomputadoras se unen y complementan).

Algunos ejemplos concretos de aplicación, son el funcionamiento y creación de nuevos fármacos, el crecimiento de las ciudades e información ante desastres naturales. De igual forma se trabaja con instituciones como el SAG, MOP o Sernapesca, son algunos otros aportes que Guacolda-Leftrarú está realizando al desarrollo científico del país.

Respecto a esta noticia, el Decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, ha declarado lo siguiente:

La forma cómo se constituyó este proyecto es una gran enseñanza. La academia tiene una dimensión de competencia, pero tiene otra muy grande de colaboración. Es muy difícil producir conocimiento de avanzada sin colaborar, y eso está metido en nuestro ADN y ha podido configurarse en una organización que trabaja en conjunto para lograr estos pasos.

Finalmente, el nuevo conjunto de supercomputadoras Guacolda-Leftrarú está ubicado en el Data Center denominado como Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, al interior del Centro de Modelamiento Matemático, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Beauchef 851.

¿Qué te parece esta nueva supercomputadora que estrenó la Universidad de Chile?

Fuente: U. de Chile