GTD inaugura su cable submarino Prat que conecta todo Chile

Tres años atrás, GTD anunció sus planes para construir un cable submarino que conectara todo Chile. La compañía chilena nombraba como “Prat” a su proyecto que buscaba construir 3.500 kilómetros de cable submarino y que podía transportar cerca de 4 terabits por segundo, duplicando lo que actualmente se transporta en Chile.

Prat conectará doce ciudades del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena, Valparaíso, San Antonio, Constitución, Concepción, Puerto Saavedra y Puerto Montt. Además de los centros de datos de la compañía y la red troncal de fibra óptica en el país. Como llega hasta Puerto Montt, para el extremo sur el cable se conecta al que ya tenía la empresa en esa parte del país.

Al estar soterrado bajo el suelo marino, aquello permite disminuir riesgos de desconexión que podrían provocar terremotos o tsunamis. El cable conecta ciudades en las cuales la compañía no tenía operaciones, como es el caso de Arica, donde fue la presentación de hoy y donde ya comenzaron a ofrecer servicios de fibra óptica.

Recordemos que, además, este cable cuenta con la capacidad de transmitir información sismológica. La conexión se realizó a través del nodo de Concón del cable Prat y el sistema de dispositivos DAS comenzó a operar el pasado 27 de octubre.

Fuente: Vía comunicado.

¿Qué te parece esta noticia?