GSMA y operadores chilenos firman Carta de Conectividad Humanitaria ante desastres naturales

Chile es el país más sísmico del mundo, de eso no hay dudas, además durante estos últimos años hemos sido azotados por una cantidad enorme de desastres naturales, los que han generado un gran problema de conectividad y saturación entre los usuarios al momento de querer conectarnos con nuestros seres queridos, o necesitar alguna que otra información.

Ante esta serie de eventos, es que estamos en la mira del mundo ante nuestras reacciones y claramente, los problemas de conectividad que aún existen en nuestro país.

Hoy la GSMA junto con algunos operadores nacionales como, Movistar, Entel y Claro, han firmado la Carta de Conectividad Humanitaria, creando el programa llamado “Nos importa Chile”; este programa consiste en fortalecer el acceso a la comunicación e información para aquellos afectados por situaciones de emergencia, ayudando a reducir la pérdida de vidas y la contribución a las respuestas humanitarias.

Este programa, además apoyada por la SUBTEL, consiste en crear una campaña liderada por los operadores móviles para generar conciencia a través de las redes sociales y medios digitales, los que permitirán crear una cultura preventiva en zonas vulnerables y el refuerzo de buenas prácticas durante tiempos de crisis.

La Carta de Conectividad Humanitaria fue lanzada durante el Mobile World Congress en el año 2015, y ya cuenta con más de 108 operadores móviles y 77 países activos. Esta carta tiene como objetivo, tres puntos importantes para el desarrollo de esta campaña, los que son:

  • Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles del país antes, durante y después de un desastre.
  • Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible.
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, el gobierno y el sector humanitario.

Esta campaña además ha generado un compromiso de la industria móvil con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, el que se trata de una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina, los que buscan asegurar que sus usuarios puedan disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales.

Sebastián Cabello, Director General de la GSMA para América Latina expresó:

La colaboración de la industria a través de la campaña “Nos Importa Chile” es clave para liberar el potencial de la tecnología móvil en la preparación y respuesta a emergencias causadas por desastres naturales.

Estamos orgullosos de ver a la industria móvil de Chile sumarse a la red de la Carta de Conectividad Humanitaria de GSMA trabajar mano a mano con público, más coordinados y comprometidos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.