Homologación Multibanda Normativa subtel

Grupo de diputados presenta proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en bancos

En el año 2018, la jefatura nacional contra robos y focos criminales que pertenece a la PDI, dio a conocer los métodos de bandas de delincuentes que esperan afuera de los bancos para robar el dinero recaudado.

Según aquellos datos, hay delincuentes que están al interior del banco en busca de personas que retiran grandes sumas de dinero en efectivo. Una vez identificada la posible víctima, se comunican con el resto de la banda que está afuera usando celulares para entregar la descripción de las víctimas.

Por lo mismo, un grupo de diputados de la UDI — Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Gastón Von Mühlenbrock y Sandra Amar — presentaron un proyecto de ley el cual busca prohibir el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos al interior de los bancos e instituciones financieras.

Según lo informado por el Diario Financiero, este método usado por los delincuentes ha mutado en el tiempo, haciendo que veamos bandas criminales organizadas con un alto nivel de habilidad y especialización, ya que en el 2018 se obtuvo una sustracción de más de $3.180 millones.

Creemos que es necesario anticiparnos a la acción criminal y ponerle fin a este tipo de delitos prohibiendo la utilización de celulares o dispositivos electrónicos que permitan la comunicación con el exterior y por consiguiente informar o alertar sobre algo al resto de la banda criminal”, fueron los fundamentos entregados por el grupo de diputados.

Además agregan que la norma “facultará a los guardias de seguridad del establecimiento a solicitar al infractor que haga abandono del lugar. En caso de que la persona no quiera hacer caso, se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública y aplicando una multa de hasta 5 UTM a beneficio fiscal”.

Por muy innovadora que parezca la medida, no lo es en absoluto, ya que en países como Estados Unidos, México, Peru y Argentina — por mencionar algunos — han implementado esta medida de manera exitosa.

Más noticias
Samsung Galaxy Watch 3 recibe nueva actualización de software en Chile