fbpx

Grafeno: el material que busca revolucionar la industria móvil

Se conoce desde la década de los años 30’, pero no fue hasta 2004 cuando los científicos rusos, Novoselov y Geim, lograron aislar a temperatura ambiente dicho elemento. Esto los llevó a ganar el Premio Nobel de Física en 2010.

¿Qué es el grafeno?

Es una sustancia proveniente del carbono puro, y está compuesto por diminutas partículas agrupadas de forma muy densa, del tamaño de un átomo y en forma hexagonal.

El grafeno se obtiene a partir del grafito, el cual lo utilizamos en distintos momentos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo al utilizar un lápiz.  Las propiedades del grafeno son múltiples, es por eso que la calidad de su producción debe ser la mejor, esto permite mantener la calidad del material.

Para lograr obtener el grafeno, se deshoja el grafito reiteradas veces, de esta forma se obtiene una capa molecular de grosor. En la actualidad, para poder extraerlo, se requiere de un complejo proceso y de un equipo especializado. La maquina que finalmente produce las laminas de grafeno, es un limpiador ultrasónico.

Existe dos formas de comercialización del grafeno; en lámina, y en polvo. La primera, es la de mayor calidad y se utiliza en la industria de la electrónica o también de la aeronáutica, donde se requiere de este material resistente. En polvo, se emplea en aquellas ocasiones que no requieren de mayor calidad, perdiendo propiedades pero produciéndolo a un menor costo y en mayor cantidad.

Propiedades

Este material, combina propiedades y características que no encontramos en otros compuestos. Al producirlo se transforma en un material muy resistente, ligero y flexible. Esto permite moldearlo según la necesidad, y tendrá una gran resistencia a presiones. Además, es un gran conductor de calor y de electricidad.

Usos del grafeno

Como ya señalábamos, las múltiples características de este material, permiten darle variados usos. Esto, ya que se puede ir moldeando a las necesidades de su aplicación, produciéndolo según lo que se requiera.

Una de las formas en que se puede utilizar el grafeno sería en el recubrimiento de edificios o en su misma construcción, esto permitiría que dichas construcciones sean más resistentes y menos corrosivas. Otra de las características, es la capacidad de almacenamiento de energía, es por eso que crear paneles solares con este material, permitiría generar y almacenar una mayor cantidad de energía.

Uso en dispositivos

Las características y el uso del grafeno es diverso, por lo mismo, emplearlo en la construcción de equipos móviles permite utilizarlo de múltiples formas.

Una de estas sería en la creación de pantallas, esto permitiría que fueran más flexibles y resistentes. Por otro lado, que los circuitos de los terminales fueran construidos con grafeno, otorgaría una mejor velocidad y eficiencia en el terminal.

Construir un equipo basado en grafeno, lo dotaría de mayor resistencia y flexibilidad, subsanando con esto, uno de los mayores problemas de los equipos actuales.

Debido a su capacidad de almacenamiento de energía, construir baterías con este material permitiría otorgarle mayor autonomía a los dispositivos, además de una carga mucho más rápida.

Huawei, al lanzar el Mate 20 X, anunció que este dispositivo contaba con un sistema de refrigeración liquida basada en este compuesto. Esto se logra al crear un sistema multidimensional con una cámara de vapor y una lámina de grafeno. Ya decíamos que éste permitía una buena conducción de calor, lo que permite que el Mate tenga un mejor control de la temperatura.

La clave para la masificación del uso del grafeno en diferentes ámbitos, sin duda es su producción masiva. Actualmente, se desarrolla en laboratorios luego de un complejo proceso, esto genera que su precio sea muy alto, por ende se utilice poco. Sus beneficios son significativos, pero su acceso es difícil.

En 2013, la Unión Europea y China invirtieron millones de dólares para seguir con la investigación de este material. Lo mismo hizo Brasil en 2014. Todo lo anterior permitiría un masivo uso del grafeno, lo que sólo nos traería grandes beneficios.

¿Crees que el grafeno serán el material del futuro para nuestros smartphones? Te invitamos a que nos dejes tu comentario.

Fuentes: Info Grafeno
Más noticias
Qué es el Big Data y porqué es importante