OpenAI acaba de lanzar un nuevo modelo abierto llamado GPT-OSS que se puede descargar de forma gratuita, personalizar e incluso ejecutar en una laptop. El modelo viene en dos variantes, con versiones de 120 mil millones de parámetros y 20 mil millones de parámetros.
La versión más grande puede ejecutarse en una sola GPU de Nvidia y funciona de manera similar al modelo o4-mini existente de OpenAI, mientras que la versión más pequeña funciona de manera similar al o3-mini y se ejecuta con solo 16GB de VRAM.
Ambas versiones del modelo ya están disponibles a través de plataformas como Hugging Face, Databricks, Azure y AWS bajo la licencia Apache 2.0, que permite su modificación amplia para fines comerciales.

Este es el primer modelo de pesos abiertos de OpenAI en más de seis años. En cuanto a la seguridad, OpenAI afirma que GPT-OSS es su modelo más rigurosamente probado hasta la fecha. Fue sometido a pruebas con empresas externas de seguridad para asegurar que no presenta riesgos en áreas como la ciberseguridad y las armas biológicas.
OpenAI no se ha comprometido a un calendario de lanzamiento para futuras versiones de GPT-OSS. Pero espera que el modelo sea utilizado por desarrolladores y empresas más pequeñas que deseen tener más control sobre cómo se utilizan sus datos.
Puedes probarlo aquí.
