Esta semana, el lanzamiento de un avanzado chatbot de inteligencia artificial, denominado «gpt2-chatbot», ha capturado la atención de las comunidades en línea tras un tuit enigmático de Sam Altman. El chatbot, que ha aparecido en el sitio de evaluación de modelos de lenguaje grandes LMSYS Org, ha generado numerosas especulaciones debido a su origen desconocido. Se le considera equiparable en capacidades al famoso GPT-4 de OpenAI, categorizándolo dentro de un selecto grupo de modelos de IA desarrollados por un número reducido de expertos a nivel mundial. Ethan Mollick, profesor de Wharton School, expresó en Twitter: «Nadie sabe quién lo hizo o qué es, pero he estado experimentando un poco y parece tener un nivel de habilidad similar al de GPT-4».
En foros como Reddit, la curiosidad sobre el origen del gpt2-chatbot ha desencadenado largos hilos de discusión y teorías sobre si el modelo pudiese ser un desarrollo de empresas como OpenAI, Google o Anthropic, aunque no existen pruebas concretas que respalden estas teorías.
LMSYS Org ofrece la posibilidad de interactuar con el gpt2-chatbot a través de su plataforma, seleccionándolo en las opciones «Chat Directo» o «Arena (comparativa)». Según el blog de políticas de LMSYS Org, es posible que algunos desarrolladores de modelos de IA tengan la oportunidad de probar modelos anónimos y no publicados antes de su lanzamiento oficial. «Siguiendo nuestra política, hemos colaborado con varios desarrolladores de modelos para introducir sus nuevas creaciones en nuestra plataforma para pruebas previas por la comunidad», indicaron desde LMSYS Org en respuesta a un hilo sobre el chatbot.
En pruebas realizadas por Gizmodo, se observó que el gpt2-chatbot muestra habilidades comparables a los modelos líderes de Anthropic y OpenAI, destacando en razonamiento y la planificación detallada para tareas complejas. Además, Dimitris Papailiopoulos, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Wisconsin, descubrió que gpt2-chatbot es capaz de resolver acertijos matemáticos que desafían a otros modelos líderes, demostrando la capacidad de aprender reglas no explícitas.
¿Crees que el misterioso origen del gpt2-chatbot afecta la percepción sobre su seguridad y eficacia?