fbpx
Crédito: Google Chile

#GoogleForCL: ¿por qué Chile es un foco tecnológico en Latinoamérica?

Este miércoles se realizó el evento #GoogleForCL, que tal y como dice su nombre, se centró en los planes de la empresa de tecnología en nuestro país. Pero: ¿a qué se debe este interés de Google por Chile?

De acuerdo a la compañía, nuestro país entrega una combinación ideal de infraestructura confiable, fuerza laboral capacitada, regulaciones transparentes y amigables con los negocios, y apoyo a la inversión extranjera.

Estas fueron las razones de la compañía para elegir a Quilicura como el hogar de su primer Data Center de Latinoamérica. Una inversión que superó los USD $150 millones.

Por otro lado, nuestro país cuenta con una atmósfera única de innovación, además de políticas y programas para incentivar el crecimiento de internet. A esto se suman, las condiciones climáticas de la zona, que gracias a su baja humedad permiten el funcionamiento de un data center energéticamente eficiente.

El primer Data center de Latinoamérica

El proyecto fue anunciado en 2012, y comenzó sus operaciones en enero del 2015. Actualmente se encuentra en construcción la segunda parte de este Data Center, con una inversión de USD$ 140 millones, que triplicará la capacidad actual de Google en Chile.

La creación de este Data Center incluyó, además, un Programa de Desarrollo a la Comunidad
para generar un impacto positivo entre los vecinos de Quilicura. Todo por medio de iniciativas ejecutadas por ONG enfocadas en educación en STEM (ciencia, tecnologia, ingeniería y matemáticas), sustentabilidad y conectividad. Un programa con el que, hasta hoy, se han financiado proyectos por más de USD$500.000.

Este es el caso de Ciencia Joven, especializado en el desarrollo de talleres y campamentos de verano para estudiante de escuelas públicas.

#GoogleForCL y sus planes con Cable Curie

Junto con la construcción del Data Center en Quilicura, la empresa también desarrolló el proyecto Cable Curie. Este consiste en un cable de fibra óptica submarino que conecta las costas de Valparaíso con California, Estados Unidos.

Esta iniciativa, anunciada a comienzos de 2018, no sólo recuerda con su nombre a la única mujer que ha ganado dos Premios Nobel, Marie Curie, sino que además busca convertirse en una de las autopistas de datos más grandes del país. 

El arribo y conexión del cable a la red de Google se hizo en la playa Las Torpederas de Valparaíso, el pasado 23 abril, y se espera que esté completamente operativo a fines de este 2019

Este cable es parte de los 13 cables submarinos y miles de kilómetros de fibra óptica que sustentan los servicios en la nube de Google y que ayuda a procesar, en tiempo real, las inmensas cantidades de información de la empresa.

Más noticias
Se filtra otro smartphone de Motorola con cámara de 64 MP y cámara frontal motorizada