Google Tensor G2 foto portada

Google Tensor G2 es el nuevo SoC que da vida a los Pixel 7 y 7 Pro

Hoy fuimos testigos de un nuevo lanzamiento de Google, en el cual se presentó oficialmente la familia Pixel 7 y 7 Pro, entre otros productos. Si todavía no te has enterado, puedes revisar a continuación la nota con la presentación. Sin embargo, hay un elemento que llamó nuestra atención durante la presentación de los equipos, el nuevo SoC Google Tensor G2.

Desmenuzando el nuevo Google Tensor G2

Sí, nos encantan las especificaciones, y si hay un elemento que resulta ser muy importante en esta nueva generación de teléfonos, y es el chip Google Tensor G2. El nuevo SoC (System on Chip) de Google para dispositivos móviles cuenta con una CPU de 8 núcleos y una GPU ARM Mali G710 MP07 usando 7 de los 16 núcleos posibles en los gráficos.

Al profundizar más en la CPU octa core, cuenta con una litografía de 5 nm y los núcleos tienen una distribución de 2+2+4. Los primeros 2 núcleos son de alto rendimiento, alcanzan una frecuencia límite de 2.85 GHz, y funcionan con la microarquitectura Cortex-X1. Así mismo, los 2 núcleos siguientes son para tareas de mediana intensidad, están basados en Cortex-A78 y trabajan a 2.35 GHz como máximo. Los 4 núcleos restantes son para eficiencia energética y logran una velocidad final de 1.8 GHz, estos se basan en Cortex A55.

Google Tensor G2 foto 1

Pero eso no es todo, ya que el procesador tiene una memoria caché L3 de 4 MB y caché a nivel del sistema de 8 MB. También es compatible con memorias RAM del tipo LPDDR 5, recordemos que el Pixel 7 tiene 8 GB, mientras que el Pixel 7 Pro cuenta con 12 GB de RAM.

Si tuviéramos que buscar un aproximado de este procesador, su competencia sería un Qualcomm Snapdragon 888. ¿Por qué digo aproximado y no similar? Porque el procesador de Google es personalizado, y tiene una distribución diferente a los demás. El Snapdragon 888 que coloqué de ejemplo tiene una distribución (1+3+4), es decir, tiene sólo 1 núcleo de alto rendimiento. Mientras que el Google Tensor G2 tiene 2 núcleos de alto desempeño (2+2+4).

Del mismo modo, el SoC cuenta con un chip TPU (Tensor Processing Unit) personalizado y de nueva generación. Este permite uso de aprendizaje neural en el teléfono, lo que en palabras simples puede traducirse como un cerebro que “aprende”.

Google Tensor G2 foto 2

Igualmente, por el lado del ISP (Image Signal Processor) cuenta con soporte de HDR a 10 bits, y la tecnología Google HDRnet. También admite una cámara de hasta 108 Megapíxeles y permite la grabación de video en 4K a 60 fps.

Si hablamos de seguridad, el chipset cuenta con un chip Titan M2 para la protección de los datos. Adicionalmente tiene un núcleo Tensor de seguridad, virtualización de CPU y funciona con Trusty OS basado en la tecnología ARM TrustZone. Esto último es una partición que permite aislar el firmware de seguridad crítico, los activos y la información privada del resto de las aplicaciones.

Ahora según datos de Google, el nuevo Tensor G2 es hasta un 60% más rápido que la generación anterior que vimos en los Pixel 6. Al igual que es un 20% más eficiente en cuanto al consumo energético, lo que se traduce en una mejor duración de la batería.

¿Qué te parece el nuevo conjunto de nano procesadores que trae la nueva familia Pixel 7?