Google Street View celebra 15 años con tres grandes anuncios

Corría el año 2004, y Larry Page —cofundador de Google— fantaseaba con producir un mapa panorámico mundial con una visual de inmersión total en el que la gente pudiera ir a visitar desde su propio ordenador los lugares que nunca había visto antes, el primer approach a lo que sería Street View.

Así que después de convencer a un grupo pequeño de ingenieros de la compañía para que le ayudasen en la idea y luego de amarrar de manera casera una cámara a una camioneta prestada por el equipo de seguridad, comenzaron a conducir por Mountain View para recopilar imágenes del campus de Google. Podríamos decir que ese viaje fue la génesis de un plan ambicioso que ha alcanzado éxito con el pasar de los años.

El proyecto se materializó el año 2007 con las primeras imágenes de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Y para que te hagas una idea de cuán rápido creció todo, déjame contarte que, hasta hoy, Street View, luego de viajar por los 5 continentes, está en más de 100 países y territorios de todo el mundo. En los últimos 15 años se ha viajado más de 10 millones de millas, es decir, dado la vuelta al mundo más de 400 veces con el automóvil de Street View, y se ha recopilado más de 200 mil millones de imágenes. ¡Cifras realmente colosales!

Y aunque todo lo anterior puede ser suficiente para celebrar el cumpleaños, Google no se conforma con el imperio de mapa virtual que ha creado, sino apuesta por seguir innovado. ¿Cuáles son sus novedades? Te las cuento a continuación.

Llevando Street View a más lugares con la nueva cámara

El nuevo instrumento, que pesa menos de 7 kilos, tiene toda la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento que van incorporadas en un coche de Street View, pero compactados en un sistema ultra portátil que tiene el tamaño aproximado de un gato y que puede llevarse a la isla más remota, a la cima de un monte o dar un paseo por la plaza de una localidad. Al igual que la actual cámara de Street View, incluye siete cámaras individuales, cada una con un sensor de 20 megapíxeles, por lo que puede tomar imágenes panorámicas de 140 megapíxeles.

“Estamos probando una nueva cámara que se implementará por completo el próximo año para ayudarnos a recopilar imágenes de alta calidad en más lugares.”

Maria Biggs, que dirige el equipo que diseñó y construyó la nueva cámara, dijo que su equipo intentaba que la cámara fuera tan portátil que pudiera enviarse sola, en lugar de con un auto, a diferentes lugares donde luego pudiera conectarse a los vehículos. Además, añadió que para reducir la electrónica de la cámara, su equipo diseñó placas de alimentación y procesamiento más pequeñas que el tamaño de su mano. Puede ser alimentada por el vehículo o conectada directamente a una batería.

La cámara más reciente de Street View con la parte superior en color azul y dos lentes  y una parte inferior metálica con aberturas de ventilación

Viajar en el tiempo sí es posible

Por más ficticio que parezca viajar en el tiempo, se dice que en la vida virtual todo es posible, y en este sentido, la plataforma nos ofrece una experiencia que nos invita a mirar hacia el pasado y ver cómo han ido cambiando algunos lugares del mundo; claro, siendo el año de lanzamiento el límite para retroceder en el tiempo.

¿Cómo viajar al pasado en Google Maps? (Por ahora solo está disponible en esta modalidad). Desde tu ordenador accedes a Maps, una vez allí, hay que seleccionar la dirección que se desea visitar.

Cuando se haya completado este paso, arrastra el ícono de Ver imágenes Street View a una de las calles para que el servicio de mapas brinde un paseo virtual del destino elegido.

Luego, simplemente hay que hacer clic en el ícono del reloj que aparecerá debajo de la dirección que ingresaste. Una vez completada, la plataforma cartográfica dará la posibilidad de navegar entre diferentes imágenes tomadas desde 2007 (dependiendo de la ciudad o lugar).

Por ejemplo, el Vessel en Nueva York es una gran opción para esta función, pues muestra cómo comenzó su construcción desde cero en el año 2017.

Street View crea un mapa más útil e inmersivo

Combinando sus imágenes con la Inteligencia Artificial (IA) para realizar actualizaciones útiles en Google Maps, como añadir los comercios recién abiertos, hacer que aparezcan los nuevos horarios de un restaurante o actualizar la información sobre límites de velocidad.

La nueva vista inmersiva proporcionará información antes de ir a un sitio, pues gracias a los avances en visión artificial e IA de los últimos años, se pueden fusionar miles de millones de imágenes aéreas y de Street View para crear un completo modelo digital de lugares de todo el mundo.

Con esta vista, que se lanzará a fines de este año, el usuario podrá situarse con toda facilidad en el nivel de la calle en Maps e incluso ver el interior de un comercio como si estuvieras caminando por él.

Por último, y solo a modo de dato, Chile se encuentra en el top 30 de los países y regiones más populares explorados en Street View.

Las ciudades del país que más se visitaron en Street View fueron Santiago, Valparaíso y Concepción, mientras que los lugares más explorados de Chile fueron el Gigante de Tarapacá (geoglifo de 119 metros de largo trazado en el flanco noroeste del cerro Unita, a 15 km del pueblo de Huara en el desierto de Atacama), el Ahu Tongariki (la estructura ceremonial más grande de Rapa Nui) y el Costanera Center.

¿Y a ti qué parecen los anuncios de Street View en su cumpleaños número 15?

Fuente: Google