Google será capaz de enviar alertas sísmicas usando nuestros móviles Android como detector de sismos

Muchos de ustedes probablemente usan la aplicación Sismo Detector, aquella app que desde el año 2012 nos permite recibir alertas sísmicas gracias a que usa el acelerómetro de los smartphones para detectar un sismo.

Cuando un sismo ocurre, las Ondas P son las primeras en llegar y las que más rápido viajan, y permiten alertarnos de que un sismo viene en camino. Luego llegan las Ondas S que son las que sentimos en un movimiento sísmico que dependerá de su intensidad.

Pues bien, los smartphones tienen acelerómetros que son capaces de detectar las Ondas P, por lo tanto, pueden alertarnos con segundos de anticipación de que un sismo se acerca a nuestra ubicación. Obviamente, esta detección solo es posible cuando el equipo está en un lugar fijo, como, por ejemplo, cuando se está cargando.

Sismo Detector utiliza nuestros smartphones como verdaderos sismógrafos cuando se están cargando y así crean una red de alerta sísmica, ya que, cuando un smartphone detecta las Ondas P, de inmediatamente manda una señal al servidor y éste alerta al resto de los smartphones con una alerta sísmica.

¿Y no íbamos a hablar de Google?

Así es, ya que Google ha implementado exactamente el mismo método de Sismo Detector para poder enviar alertas sísmicas. Sin embargo, ellos tienen una gran ventaja por delante.

El gigante de Google convertirá a todos los smartphones con Android a nivel mundial en un sismógrafo para que detecte las Ondas P solo cuando el móvil se esté cargando. De esta manera, logrará crear una red mundial para detectar sismos y alertarlos, tal cual como lo explica en el siguiente video:

Esta nueva red de Google llevará como nombre Android Earthquake Alerts System y por ahora estará inicialmente disponible en California, pero Google tiene planeado llevar este servicio a nivel mundial muy pronto.

Así que por el momento podremos seguir recibiendo alertas sísmicas con Sismo Detector en nuestro smartphone mientras esperamos que el servicio de Google se habilite en nuestro país. Por supuesto, cuando aquello ocurra, estaremos informándotelo.

Fuente

Más noticias
Apple Twitter
Twitter comenzará a probar la posibilidad de enviar mensajes de voz en los Mensajes Directos