¿Debería Google sancionar a los fabricantes que no actualicen sus equipos?

Todos conocemos la segmentación que tiene Android entre sus decenas de versiones. Y esto no es precisamente culpa de Google. Dependiendo del fabricante, de la gama e incluso del equipo, podemos predecir la cantidad de actualizaciones que podrá tener dicho equipo.

Es imposible mirar las estadísticas sin tener un punto de comparación. Y el único sistema operativo junto a Android que tiene una participación significativa en el mercado es iOS.

Hasta hace una semana, iOS 9 –la versión más reciente– estaba presente en más del 80% de los equipos Apple mientras que Android 6.0 Marshmallow alcanza apenas el 4,6% siendo Kit Kat 4.4 la versión más popular con un 33,4%. Recordemos que Kit Kat fue lanzado el año 2013 y su última actualización oficial fue hace más de 6 meses.

Adopcion-Android

Pero la culpa no es solo de los fabricantes. Las operadoras también quieren poner un poco de personalización dentro de los sistemas operativos y deben homologar las distintas versiones para un funcionamiento correcto. Es por eso que vemos cómo usuarios de Android prefieren instalar ROMs genéricas para obtener las actualizaciones antes.

Si lo vemos por el lado de los fabricantes, podría ser válido que Google decida sancionar a aquellos que no entreguen actualizaciones a sus equipos. Sin embargo, las operadoras también son culpables de la demora en las actualizaciones. Por último, hay equipos de gama baja que sus especificaciones simplemente no son capaces para correr la última versión.

Dicho todo esto, les dejamos la palabra a ustedes para que opinen. ¿Debería Google sancionar a los fabricantes que no actualicen sus equipos? ¿Por qué?

Co-Fundador