Supercomputador cuántico Google foto 1

Google rompe los límites de la velocidad con su nuevo supercomputador cuántico

La computación cuántica no se detiene por nada del mundo. De hecho, hace algunas semanas atrás les contábamos de la llegada de los primeros computadores cuánticos portátiles. Los que son capaces de manejar entre 2 a 3 qubits, y si te perdiste aquello, en seguida te dejamos el artículo respectivo. Sin embargo, el gigante Google afirma que ha logrado un inédito hito en su historia de la computación cuántica.

Pues resulta que la compañía ha desarrollado un nuevo supercomputador cuántico de nada más y nada menos que 70 qubits. Esto sin dudas representa un salto sustancial en velocidad, ya que el modelo anterior contaba con 53 qubits.

El salto en velocidad permite que este nuevo supercomputador sea 241 millones de veces más rápido que su predecesor de 53 qubits. Incluso, el nuevo desarrollo de Google es 1.483 millones de veces más veloz que el supercomputador (no cuántico) más rápido de la actualidad, el Frontier. Y si traducimos esa capacidad y rapidez de procesado al tiempo, el Frontier tardaría 47,2 años en lo que el nuevo computador cuántico de Google tarda un segundo.

Supercomputador cuántico Google foto 2

Si bien el desarrollo cuántico tiene un tremendo potencial, la computación cuántica aún enfrenta desafíos importantes. Por ejemplo, la necesidad de corrección de errores y el control de algunos fenómenos físicos como la interferencia. Esta última puede perturbar las operaciones de los qubits, restando precisión a los cálculos. También se necesita mejorar el desarrollo de hardware cuántico que sea escalable y la creación de algoritmos eficientes adaptados al procesamiento cuántico.

De momento, hay muchas empresas creando computadores cuánticos experimentales que aún se encuentran en fase de desarrollo. Un claro ejemplo de esto Intel, quién recientemente ha presentado su primer procesador cuántico dedicado a la investigación.

Pero también hay otros actores como Microsoft e IBM quienes también muestran su interés en la computación cuántica. De hecho, Microsoft anunció un importante avance en su proyecto de construir un superordenador cuántico al crear y controlar la partícula Majorana, fundamental para la creación de qubits. Mientras que IBM por su parte, afirma que logrará un avance significativo en la tecnología de los computadores cuánticos con su increíble procesador Condor de 1.121 qubits, el que llegaría a finales de este año. Aunque de momento, el récord de velocidad es de la gran G.

¿Qué te parece el avance en la computación cuántica que ha desarrollado Google?

Fuente