Síguenos en Google News
Imagen vía Flickr (Jürgen Plasser)

Google recibe multa millonaria por datos de usuarios

Un jurado en San José, California, Estados Unidos, ordenó a Google pagar 314.6 millones de dólares. Esta multa se debe a la recopilación de datos de teléfonos Android. La compañía habría recolectado información sin el permiso de los usuarios.

La demanda, presentada en 2019, involucró a 14 millones de californianos. Acusaron al gigante tecnológico de recopilar datos de dispositivos Android inactivos. Esto se hacía para publicidad dirigida, mientras el accionar consumía los datos móviles de los afectados.

Las personas aceptaron estas condiciones, según dijo Google. Mencionó que la recolección estaba incluida en los términos de servicio y políticas de privacidad. La compañía alegó que nadie resultó perjudicado por la transferencia de datos.

El jurado encontró a la tecnológica responsable de enviar y recibir información. Lo hacía desde equipos sin permiso de sus dueños, incluso cuando estaban inactivos. Los demandantes llamaron a esto «cargas obligatorias e inevitables».

Tras el veredicto, la firma de Mountain View anticipó su apelación. José Castañeda, representante de la compañía, consideró que el fallo «no comprende servicios cruciales para la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos Android». Por su parte, el abogado de los demandantes celebró la decisión. Aseguró que el dictamen «reivindica el mérito de este caso».

Si la apelación de la empresa carece de éxito, la multa de 314.6 millones de dólares se repartirá entre los 14 millones de californianos mencionados al inicio. Google enfrenta otra demanda similar en un tribunal federal. Esta última abarca a usuarios Android en los 49 estados restantes. Ese juicio comenzará en abril del año próximo.

Fuente: Android Headlines

Síguenos en Google News