La privacidad de usuarios ha sido un dolor de cabeza para Google, especialmente durante los últimos meses. Como respuesta, y luego de una larga polémica de escucha de grabaciones de audio, la empresa ha prometido recopilar menos datos de su asistente personal.
Según reveló la propia empresa durante esta semana, Google llevará a cambio algunos ajustes de privacidad de su sistema Assistant en diferentes escenarios.
El primero es que se dejará de realizar grabaciones por defecto. Si bien esta herramienta puede ser desactivada desde los ajustes de Google, para que los audios no sean guardados, sí eran almacenados por defecto.
Paralelamente, la empresa también terminará con las escuchas humanas a menos que los usuarios lo permitan. De esta manera, ningún audio llegará a los oídos de los especialistas, a menos que las personas explícitamente lo autoricen en la configuración de sus equipos.
Además, incluso en caso de que los usuarios permitan estas prácticas, las escuchas serán más privadas. Es decir, se realizarán de la manera más anónima posible.
Finalmente, la empresa ejecutará más borrados automáticos para evitar que su asistente grabe audios que no sean activados por los comandos «Ok Google / Hey Google».
Google no es la única empresa que se ha visto envuelta en este tipo de polémica. Luego que se filtrara la escuchas del asistente de Google, otras compañías como Apple, Microsoft y Amazon, también han debido controlar sus prácticas relacionadas con las escuchas a sus usuarios.