Google pretende suplantar las contraseñas con Trust API

Desde los inicios de la era digital  ha sido necesario utilizar un usuario y una contraseña para poder identificarse. No obstante, Google cree que en un futuro esto podría dejar de ser necesario.

Hoy hablaremos sobre un nuevo sistema de autentificación para el que la compañía estadounidense tiene gran interés. Se trata de Trust API  el cual, llegaría para suplantar a los sistemas tradicionales de identificación.

El proyecto API para desarrolladores nos permitiría utilizar cualquier servicio, ya sea el cajero de nuestro banco o nuestro celular,  sin la necesidad de autentificarse mediante una contraseña. Esta API se basa en algunas tecnologías que la gran G ya ha implementado en Android como Smartlock.

google-trust-api-2

Esta nueva tecnología será capaz de reconocernos mediante diversos patrones que nos caracterizan, como los lugares que frecuentamos, nuestra ubicación, voz, cara, huella dactilar o incluso nuestra forma de escribir. Utilizando diversos sensores el sistema será capaz de crear un perfil de autenticidad  que a través de múltiples  procesos  permitirán a la plataforma certificar que se trata de nosotros y no de otro individuo.

Mediante el uso de los sensores (en el caso de un smartphone) el sistema tomaría de forma continua datos para así elaborar un perfil basado en una puntuación. Por ende, el sistema operativo o aplicación a la que intentemos acceder le exigirá a la plataforma de autentificación una puntuación mínima para poder entrar.

Cabe destacar que Trust API lleva bastante tiempo en desarrollo y desde el mes de Julio comenzará un periodo de pruebas en el cual participarán diversas compañías financieras con el fin de probar la seguridad de este nuevo sistema. De salir como lo esperado, Google pondría esta tecnología a disposición de los desarrolladores a finales de este año para que estos comiencen a implementarlo en sus aplicaciones.

Aunque la propuesta parece interesante, tendremos que esperar hasta finales de este año para ver si esta nueva tecnología será capaz de cambiar el curso de la seguridad digital. En Pisapapeles nos mantendremos atentos a más noticias al respecto.

Fuente: Techcrunch